Trasladan a Comandante de Policía de Cartago por polémica sobre un concierto

Trasladan a Comandante de Policía de Cartago por polémica sobre un concierto

Septiembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago
Trasladan a Comandante de Policía de Cartago por polémica sobre un concierto

Coronel Mauricio García, comandante de Policía de Cartago.

Empresarios denuncian que la Policía impidió el ingreso de menores de edad a un concierto de Amor y Amistad para el que tenían permisos.

El coronel Mauricio García, comandante de Policía de Cartago, fue trasladado al Distrito de Roldanillo, anunció este miércoles el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Valle.

Esto como  medida de protección mientras se adelanta la investigación por denuncias sobre el impedimento de ingreso de menores de edad al concierto de Amor y Amistad del pasado 19 de septiembre en el estadio Santa Ana.

Según César Sanin, organizador del concierto, todos los artistas que estaban pactados para presentarse no lo hicieron "porque la Policía estaba diciendo que nosotros no teníamos permiso, que se había cancelado el evento".

Por su parte, Pablo Becerra, uno de los organizadores en Cartago, dijo que tenían "todos los documentos en regla, permisos legales directamente de Secretaría de Gobierno, Alcaldía, donde hay una ley que nos cubre y dice que podíamos dejar tener acceso a menores".

Sin embargo el día del evento el coronel Mauricio García, acatando las leyes que prohíben el ingreso de menores de edad en lugares donde se expenda licor, no permitió la entrada y al evento solo asistieron alrededor de 500 personas. 

No se presentaron en tarima el artista de música popular Jhony Rivera y su hijo Andy Rivera, como tampoco el vallenatero Daniel Calderón. El único que interpretó sus éxitos fue Ñejo El Broky.

Los organizadores además dijeron que al coronel García le fue entregado un aire acondicionado que había solicitado la Policía a la organización.

"Lo que me dijo el organizador que estaba en Cartago era que la Policía le había pedido si les podíamos ayudar con un aire acondicionado y a arreglar un vehículo que tenían malo para ellos colaborarnos. Se les entregó el aire acondicionado pero lo otro no, porque yo perdí mi capital, todo el trabajo de toda mi vida" agregó Sanin.

Según el coronel García, la Policía está para "hacer cumplir las normas y decisiones para la protección de los niños, niñas y adolescentes que impartan los organismos del Estado, para adelantar las labores de vigilancia, a fin de controlar e impedir el ingreso de los niños, niñas y adolescentes a los lugares de diversión destinados al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos y hacer cumplir con la prohibición de estos productos".

Esta misma situación la destacó el coronel Fernando Murillo, comandante de Policía Valle, quien además explicó que a los organizadores se les advirtió "que era prohibido por la ley dejar ingresar a menores de edad en un evento donde iba a haber bebidas embriagantes, donde supuestamente lo camuflamos en el tema de recreación y cultura pero vemos artistas que tienen que ver con música que incita al licor, que hacen su presentación para adultos".

Sobre el pedido del aire acondicionado, García explicó que el 28 de agosto, un día después de la primera reunión con los empresarios, "uno de ellos llegó con un aire acondicionado que se le entregó al jefe de comunicaciones estratégicas".

Por su parte, el coronel Murillo aclaró que "normalmente en estos eventos recibimos donaciones de empresarios, sin embargo ante este hecho lamentable lo vamos a devolver, pero que haga parte de la investigación disciplinaria a nuestros policías para esclarecer los hechos".

Con la polémica aún en el ambiente, el empresario expresó que las pérdidas ascienden a 300 millones de pesos, sin embargo aclaran que le están devolviendo el dinero a las personas que compraron la boleta y no pudieron ingresar. "Me quedé en la calle, tengo deudas por todos lados, mi carro empeñado, toda mi vida se acabó en un minuto" confirmó César Sanin.

Finalmente, el coronel Fernando Murillo confirmó su apoyo al coronel García y a la labor que efectuó no solo en ese evento sino en todo su desempeño durante un año en Cartago.

"Puede sonar algo ilógico que traslade al coronel García pero lo hago porque estamos cerca del 25 de octubre (elecciones) y no queremos que la Policía quede criticada por las mismas personas y funcionarios que han cuestionado el trabajo honesto del coronel García" dijo Murillo.

Es de recordarse que días después de la muerte del precandidato a la Alcaldía de Cartago, Ignacio Londoño, el 20 de julio pasado, hubo otra polémica que envolvió al coronel García, cuando fue acusado por el secretario de Gobierno, Álvaro Felipe Rengifo, de no brindarle la seguridad necesaria a él y al presidente del Concejo Luis Zapata, quienes manifestaron haber sido amenazados por apoyar al conocido 'Nacho'.

El nuevo Comandante del Distrito Cartago será anunciado en próximos días, posiblemente el próximo lunes.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad