Tras polémica, Mesa Nacional de Víctimas tuvo espacio en foro en Cali

Agosto 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Tras polémica, Mesa Nacional de Víctimas tuvo espacio en foro en Cali

Varios de los asistentes al Foro Nacional de Víctimas señalaron, en medio de una polémica, que "no hay víctimas de primera y segunda categoría" y que "las víctimas no somos un juego".

La organización manifestó al inicio su inconformidad pues indicó que algunas intervenciones invisibilizan a las víctimas.

Un momento de tensión se vivió en la mañana de este domingo al inicio del Foro Nacional de Víctimas en Cali, cuando la Mesa Nacional de Víctimas se retiró temporalmente del auditorio donde se llevaba a cabo el evento, por considerar estaban siendo invisibilizados.Los ánimos en el auditorio se caldearon tras la intervención de Manuel Álvarez, representante de la Procuraduría General de la Nación, quien en un aparte de su discurso se refirió a las víctimas del secuestro y sus derechos, lo que algunas organizaciones interpretaron como una invisibilización de las demás víctimas. Varios de los asistentes se levantaron y señalaron que "no hay víctimas de primera y segunda categoría" y que "las víctimas no somos un juego". Jorge Eliécer Vásquez, coordinador de la Mesa de Participación Nacional de Víctimas, explicó que no pueden "permitir que no se le esté dando la oportunidad y el protagonismo a las verdaderas víctimas del conflicto" y manifestó su inconformidad porque quienes iniciaron el foro fueron invitados internacionales o personalidades nacionales.Agregó que muchas de las mesas de víctimas departamentales no fueron invitadas al foro, sino que asistieron por iniciativa propia. Los representantes de la Mesa se reunieron con el defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, para manifestar sus preocupaciones y el funcionario planteó que retirarse no era la manera de protestar. Por esto se decidió el reingreso de los representantes para presentar sus propuestas y ser escuchados. Al reinicio del foro en la tarde del domingo, se dio un espacio a la Mesa dentro del foro. En ese momento, Vásquez se dirigió a los asistentes e invitó a "que no nos fraccionemos a nosotros mismos, a que aunemos esfuerzos y hablemos un mismo lenguaje porque las víctimas en Colombia son una sola".Explicó que en nueve meses de trabajo la Mesa Nacional de Participación de las Víctimas ha preparado proyectos de ley para vivienda "real y digna" para los afectados por la violencia y otro para garantizar la seguridad de los líderes de las organizaciones. Por su parte, Gustavo Noguera, de la Mesa Departamental de Víctimas, recordó que el Valle del Cauca es uno de los departamentos del país "más afectado por el conflicto armado". Agregó que estos foros "nos dan la oportunidad de repensar nuestro país por la tenencia de tierras, el modelo económico, el papel de la ciudadanía, la democracia, la reforma profunda de la respuesta de la pobreza entre ricos y pobres". Añadió que "la paz no se construye entre los actores armados, es la construcción colectiva del derecho a vivir dignamente, de una nación tolerante, donde los derechos de las víctimas no sean violados"."Llamamos a construir el movimiento nacional de la paz, a la movilización y exigencia de la Ley 1448 del 2011 (Ley de Víctimas) a la necesidad de nosotros las víctimas y no de los intereses del Gobierno", concluyó.Trasmisión en vivo:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad