Tras gigantesca intervención, Gobierno dice que 'El Bronx' no volverá a ser el mismo

Mayo 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Tras gigantesca intervención, Gobierno dice que 'El Bronx' no volverá a ser el mismo

El presidente Juan Manuel Santos, el alcalde Enrique Peñalosa y la directora del Icbf hicieron este sábado una evaluación del plan de intervención del sector capitalino del Bronx.

2500 miembros de la Fuerza Pública intervinieron la zona en la madrugada de este sábado. El presidente Santos y el alcalde Peñalosa dieron el reporte de los hallazgos.

Tras el gigantesco operativo que se adelantó durante la madrugada de este sábado en el sector conocido como el Bronx en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, resaltaron el trabajo conjunto y afirmaron que mantendrán la zona con Fuerza Pública para que se mejore la seguridad.  

En cifras, según el primer mandatario, 2500 miembros de la Fuerza Pública intervinieron la zona; hubo dos capturas: la de alias ‘TEO’ y alias ‘El Flaco’.

Además, se rescataron 24 niños que reciben atención por parte de 250 funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -entre los rescatados hay un niño de dos años-.

De igual forma, se allanó un inmueble de la banda ‘Gancho Mosco’ donde se ocultaban armas, estupefacientes y dinero; también se vieron afectadas las bandas conocidas como ‘Gancho Manguera’ y ‘Gancho Payaso’; y se rescató a un hombre que estaba atado de pies y manos y con una cadena al cuello.

“Esta intervención de hoy de 'El Bronx', es una intervención totalmente coordinada, un ejemplo de cómo el trabajo conjunto y el trabajo coordinado puede dar buenos resultados. Es una intervención que tiene dos objetivos: uno, restablecer los derechos sobre todo a los niños y a los ciudadanos que ahí estaban siendo vulnerados sus derechos; pero también por supuesto tiene un objetivo de lucha  contra el delito porque el Bronx se convirtió en una fuente de delito de todas las especies”, afirmó el presidente Santos.

Además, dijo que se ha hablado con el Distrito para aprovechar esta intervención, combatir el microtráfico y  “hacer una renovación urbana en esta zona que irónicamente queda al frente de donde el Ejército hace sus ejercicios de reclutamiento (…) y esto sin duda alguna hace de Bogotá una ciudad más segura”.

El burgomaestre, por su parte, aseguró: “No vamos a seguir tolerando una 'república independiente' del crimen donde hay explotación de niños en ninguna parte, pero menos aún a seis cuadras de la Casa de Nariño, de la Alcaldía, del Congreso, del Palacio de Justicia. De manera que por eso se llevó a cabo este operativo”.

Y resaltó: “Este es un mensaje claro: mano dura contra los criminales. Este no es un operativo contra los habitantes de calle, este es un operativo para restablecer los derechos de los niños que venían siendo explotados en ese sector de la ciudad”.

El Icbf y las secretarías del Distrito trabajarán para asistir a todas las personas que han sido vulneradas en esta zona de Bogotá, sobre la cual, el alcalde Peñalosa afirmó que no volverá a ser la misma porque mantendrán a la Fuerza Pública en la misma.

El presidente Santos también aprovechó la oportunidad para pedirle al Congreso que le dé prioridad al Código de Policía que está en trámite legislativo, pues éste le dará muchas más herramientas para combatir los delitos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad