Tras captura del 'Lobo feroz', lanzan alerta por los niños de Cali

Tras captura del 'Lobo feroz', lanzan alerta por los niños de Cali

Enero 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Abuso sexual a menores

El grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía de Cali adelanta campañas de prevención en los lugares donde los abusadores buscan a sus víctimas.

Colprensa

Luego de conocerse la aterradora historia de Juan Carlos Sanchéz Latorre, un hombre barranquillero a quien se le acusa de haber violado a más de 500 niños, las autoridades en Cali hicieron un llamado y explicaron los controles que se adelantan en lugares en donde los abusadores suelen encontrar a sus víctimas.

Esto después de que se conociera la captura de Sanchéz en Venezuela. El hombre era conocido con el alias de Lobo Feroz y se le hallaron 256 videos que había grabado de sus víctimas, quienes se encontraban entre los 8 y 14 años.

De acuerdo con la teniente María Alejandra Toro, jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía de Cali, a diario visitan los colegios, y diferentes establecimientos como parques y centros comerciales con el objetivo de prevenir la comisión de este delito.

La uniformada acotó que “con estas campañas se busca educar a los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos y ofrecerles recomendaciones para evitar el abuso”.

Lea aquí: 'Conmoción tras captura del 'Lobo Feroz', el hombre que violó a más de 500 niños'.

Algunos de los consejos que han dado las autoridades refieren que si en algún momento una persona cercana asume una actitud sospechosa con un menor, se debe denunciar ante las autoridades.

Asimismo, el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, ha hecho hincapié en que los niños y niñas no se deben de dejar al cuidado de personas que no sean de entera confianza de sus padres y, que se les debe enseñar que ninguna persona, sea de su edad o un adulto, pueden tocar sus partes íntimas.

Frente a esto, Lina Fernanda Montoya, profesional en psicología de la universidad Javeriana de Cali, explica que “las personas que por lo general pueden percatarse un poco más de estos hechos son los cuidadores de niños y niñas en casa, así como los docentes. Son ellos quienes pueden notar cambios de comportamiento que terminan siendo un tipo de alerta para identificar si hay abuso o no”.

“Es muy importantes que los cuidadores y los docentes les hablen a los menores de sus derechos sexuales y reproductivos y del cuidado de su cuerpo”, dijo Montoya.

Cuando se le preguntó a la profesional sobre el uso de las herramientas tecnológicas, Montoya precisó que es importante hacer un seguimiento sobre el material que consumen los niños, niñas y adolescentes en internet, pues esa es otra de las herramientas que utilizan los victimarios.

Sanchéz fue capturado en Venezuela luego de que la Policía lo buscará por más de cinco años y tras la captura de un pederasta en México, se pudo localizar al hombre.

Insisten en la cadena perpetua

El representante a la Cámara por Bogotá y autor del proyecto que busca la cadena perpetua, Efrain Torres, insistió en que es urgente una reforma al sistema judicial luego de que conociera el caso de el ‘Lobo feroz’, quien habría abusado de por lo menos 500 menores en el país.

Torres sostuvo que este caso es “aberrante y realmente cuestiona el accionar de las autoridades en casos de violaciones de niños. No puede ser posible que hubiese indicios desde 2005 de los crímenes cometidos por Sánchez y hasta ahora se realice la captura. Esto es indignante”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad