"Trabajamos por estabilizar el sistema carcelario": directora de Uspc

"Trabajamos por estabilizar el sistema carcelario": directora de Uspc

Marzo 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

Según el Inpec, a diciembre del 2013 la población carcelaria del país ascendió a 120.032 internos, con una sobrepoblación de 43.966 personas.

Directora de Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios dijo que se trabaja en mejorar condiciones de infraestructura de cárceles.

La directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPC), María del Pilar Bahamón, destacó que en el propósito de bajar los índices de hacinamiento en las cárceles del país se debe apoyar la resocialización y mejoras las condiciones de infraestructura. Durante su intervención en la instalación del Seminario Internacional 'Una ventana al mundo de la reclusión', dijo que “el sistema no solo debe castigar a quien cometió un delito, también debe apoyar su resocialización, por eso, se considera que la infraestructura carcelaria debe propender por unas condiciones dignas y de respeto a los derechos humanos”. Se refirió así a la importancia del Convenio con la Universidad Nacional, a través del cual se diseñaron nueve estructuras dentro de establecimientos carcelarios existentes, pensando en el ser humano. “Ya se iniciaron tres obras en Tuluá, Buga y Espinal”, dijo. También dijo que el Gobierno Nacional dejó sentadas las bases de una Política Criminal con la aprobación de la nueva ley de reforma al Código Penitenciario y Carcelario. “Desde la Unidad SPC, encargada de administrar los recursos que garantizan los bienes, servicios e infraestructura para el óptimo funcionamiento de los establecimientos de reclusión del orden nacional, trabajamos para implementar el nuevo Código, desarrollar los diseños del Convenio con la Universidad Nacional y la gestión de recursos para la construcción de nuevos establecimientos carcelarios”, agregó. Finalmente, la Directora General de la Uspc, celebró que el Seminario Internacional Una ventana al mundo de la reclusión brinde los espacios para la discusión y reflexión de lo que debe ser verdaderamente un Sistema Penitenciario y Carcelario en cualquier estado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad