Testigo admite haber mentido en proceso contra Sigifredo López

Testigo admite haber mentido en proceso contra Sigifredo López

Agosto 14, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Testigo admite haber mentido en proceso contra Sigifredo López

El exdiputado del Valle Sigifredo López fue capturado el 16 de mayo del 2012 por el CTI de Cali por los falsos testimonios que atestiguaron en su contra.

Julio César Salazar González, alias Alberto, admitió que la versión que dio sobre el secuestro de los diputados del Valle no correspondía a la realidad.

La Fiscalía anunció este jueves que imputó cargos a Julio César Salazar González, alias Alberto, por falso testimonio y fraude procesal en el caso de Sigifredo López. Alexandra Ladino, jefe de investigación del Grupo contra Falsos Testigos, dijo que “él aceptó que la versión que había dado no correspondía a la realidad. Inicialmente manifestó que el secuestro de los diputados del Valle se había realizado por parte del ELN, en negociación con las Farc. Finalmente, se confirma que el secuestro lo hicieron las Farc”. Agregó que “hizo cargos directos en contra de Sigifredo informando que éste había organizado el secuestro de sus compañeros diputados. Una vez se le formula la imputación y él acepta los cargos, no se le solicita medida de aseguramiento debido a que se encuentra condenado por el delito de homicidio agravado con una condena de 37 años de prisión”. La Fiscalía entrará a tomar la decisión para la comparecencia de otros testigos que faltan: Édver Fajardo, Diego Antonio López Osorio y María Eugenia Mina, quienes habrían incurrido en los delitos de falso testimonio y fraude procesal. También se adelanta una investigación interna en la Fiscalía, la cual determinará la participación de funcionarios en lo que calificaron como un complot contra Sigifredo López. La investigación de los falsos testigos Según el ente investigador, estas personas habrían rendido falsas declaraciones en la investigación que se adelantó contra Sigifredo López Tóbón por su presunta responsabilidad en los delitos de rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio agravado en sus compañeros de cautiverio. Cargos que no prosperaron y por los cuales en septiembre de 2012 la Fiscalía precluyó la investigación que se adelantaba contra el exdiputado por el secuestro de 12 miembros de ese cuerpo colegiado el 11 de abril del 2002 perpetrado por las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad