Tensión en El Mango, Cauca, por llegada de Esmad para garantizar regreso de Policía

Tensión en El Mango, Cauca, por llegada de Esmad para garantizar regreso de Policía

Junio 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Tensión en El Mango, Cauca, por llegada de Esmad para garantizar regreso de Policía

Habitantes de El Mango en una casa destruida por los ataques de las Farc contra la Policía.

Los habitantes insisten en que una estación de Policía en el casco urbano pone en peligro a toda la población, incluso a los uniformados. Piden que sea construida a las afueras del pueblo.

Policías del Esmad intentan desde la mañana de este sábado tomarse el corregimiento de El Mango, Argelia, Cauca, luego de que los habitantes decidieran expulsar a los policías del lugar. 

Una fuerte tensión se vive en la zona, en donde además hace presencia el Frente 60 de las Farc, porque los habitantes insisten en que no permitirán el ingreso de la Fuerza Pública, alegando que su presencia los pone en peligro a ellos. 

"Nosotros no tenemos nada en contra de la Policía, lo que pedimos es que la Estación esté fuera del casco urbano, pues si está cerca de casas de civiles, en caso de un ataque somos nosotros quienes más sufren", manifestó Dagoberto Muñoz, campesino de El Mango. 

Asimismo los habitantes han negado que la expulsión de los policías se haya dado por presión de las Farc, afirmando que lo hacen solo por su propia seguridad, pues ese corregimiento es uno de los más atacados por la guerrilla en todo el país. 

"Las Farc siempre tratan de atacar a la Policía, y aquí caemos los civiles. Hasta los propios policías están expuestos como carne de cañón, pues aquí están rodeados por todos lados", dijo otro campesino. 

La Policía del Cauca con una delegación de la Defensoría del Pueblo y la Mapp OEA ha estado negociando con los campesinos para que se llegue a un acuerdo sobre el lugar en el que pueda estar la Estación. 

El traslado de la Policía de El Mango hacia otra zona ya había sido ordenado por un juez de la República debido a condiciones precarias de la estación. 

Sin embargo, la determinación fue apelada por la Presidencia, por lo que a la fecha no se pudo dar cumplimiento a la orden de traslado y es un magistrado del Tribunal de Bogotá quien debe definir la situación. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad