El pais
SUSCRÍBETE

"Tenemos que recibir de las Farc pruebas concretas y reales de paz": De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno dijo que el secuestro del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes deja varias lecciones al país, entre ellas, una clara vocación de permanecer en la mesa de diálogos.

21 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El jefe del equipo negociador del Gobierno dijo que el secuestro del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes deja varias lecciones al país, entre ellas, una clara vocación de permanecer en la mesa de diálogos.

El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto De la Calle, afirmó que los colombianos necesitan recibir pruebas reales y concretas de paz por parte de la guerrilla de las Farc, haciendo referencia a que una vez se supere la crisis por el secuestro del general Alzate se debe acelerar el ritmo de las conversaciones. “Es el momento de tomar decisiones, ya es hora de dar pasos concretos, no basta la retórica, tenemos que recibir los colombianos pruebas concretas y reales de paz, gestos, desescalamiento; tenemos que movernos en esa dirección”, afirmó De La Calle. Desde Santa Marta, donde se desarrolla la jornada de reflexión del Partido de la U, el jefe negociador dijo que el secuestro del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes deja varias lecciones. “Queda clara una vocación de permanecer en la mesa, me parece que esa es una lección que se deriva de esto. Ambas partes, pese a tratarse de una crisis supremamente compleja, inesperada, extraordinaria, para la que nadie estaba preparado; el designio de permanecer en la mesa me parece que fue realmente una especie de resultado final de lo que ocurrió esta semana”, agregó. Finalmente, Humberto De la Calle afirmó que el apoyo recibido por el Partido de La U y los demás sectores de la población hacia el proceso, han contribuido a que la crisis y situaciones como las vividas en los días pasados sean superadas de la mejor manera. “Esto lo que demuestra es la fragilidad de este tipo de conversaciones. Uno puede estar preparado para cualquier cosa, pero hay imprevistos que a veces toman dimensiones exageradas y que muestran que tenemos que estar vigilantes todos en la defensa del proceso, tendientes a superar un larguísimo conflicto que hemos padecido los colombianos”, concluyó.

AHORA EN Judicial