El pais
SUSCRÍBETE

Talibanes protagonizan nueva jornada de violencia

Los ataques, ocurridos en Paquistán y Afganistán entre la noche del jueves y ayer, dejaron a 53 personas muertas, entre ellas miembros de la Otán.

3 de julio de 2010 Por: Resumen de agencias

Los ataques, ocurridos en Paquistán y Afganistán entre la noche del jueves y ayer, dejaron a 53 personas muertas, entre ellas miembros de la Otán.

Los talibanes protagonizaron nuevos hechos violentos en Paquistán y Afganistán, justo cuando el nuevo comandante en jefe de las tropas de EE.UU. y la Otan, el general estadounidense David Petraeus, llegaba a Kabul para ponerse al mando de la guerra.Los ataques, ocurridos en ambos países entre la noche del jueves y ayer, dejaron a 53 personas muertas, entre ellas miembros de la Otán.En el último caso ocurrido en Afganistán murieron tres extranjeros, dos afganos y seis insurgentes en un asalto de un comando talibán contra las oficinas de una agencia de desarrollo estadounidense en la ciudad de Kunduz (norte afgano). Los extranjeros son un alemán, un británico y un filipino, precisó.Según dijo el gobernador de la provincia de Kunduz, Mohamed Omar, el ataque ocurrió en un edificio situado en el distrito número uno de la ciudad, capital provincial.Dos agresores detonaron sendas cargas explosivas en la entrada y otros cuatro entraron en el edificio, donde murieron -por disparos o al hacerse estallar- tras varias horas de combate contra las fuerzas de seguridad, que se han hecho ya con el control de la zona.En el edificio, situado junto a una casa de huéspedes y cerca del hotel Aryana, tenía sus oficinas la agencia estadounidense Development Alternatives Inc (DAI) , asociada a Usaid, que gestiona la ayuda económica de EE.UU. al desarrollo en Afganistán.Antes, el subdirector de la Policía provincial, Rahim Gul, había anunciado a los medios el hallazgo por parte de las fuerzas de seguridad de tres cadáveres de extranjeros en el edificio, aunque no precisó sus nacionalidades.La acción fue reivindicada por un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, quien confirmó que en la misma participaron seis insurgentes y que ésta comenzó después de que uno de ellos hiciera estallar un coche con explosivos en la entrada del edificio.Este es el segundo ataque de esta naturaleza perpetrado por los talibanes en los últimos tres días, después de una acción similar, aunque fallida, contra el aeropuerto y una base militar en su interior en la ciudad oriental afgana de Jalalabad. De otro lado, en Paquistán dos terroristas suicidas atacaron el santuario Sufi más popular del país, 42 personas fallecieron en el hecho. Muchos paquistaníes culparon de este acto a la alianza de Estados Unidos con su gobierno y la presencia de sus fuerzas en Afganistán.Miles de personas estaban reunidas el jueves por la noche en el santuario Data Darbar en Lahore cuando estallaron las bombas con minutos de diferencia. Las explosiones destruyeron el concreto de las paredes y dejaron el piso de mármol blanco lleno de sangre.“Estados Unidos está matando a musulmanes en Afganistán y en nuestras zonas tribales y los milicianos atacan Paquistán para expresar su odio contra el gobierno debido a su apoyo a EE.UU.”, dijo uno de los visitantes del templo.

AHORA EN Judicial