Suspensión de bombardeos a las Farc se extenderá un mes, anunció Santos

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Suspensión de bombardeos a las Farc se extenderá un mes, anunció Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio en vista de los resultados positivos de los informes que entregó el Ministerio de Defensa.

A un mes de haber decretado la suspensión temporal a los bombardeos a campamentos de las Farc como medida de desescalamiento, el presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves desde la Casa de Nariño que la medida se extenderá un mes más. 

Lea también: Lo que hay detrás de la decisión de suspender los bombardeos.

La decisión fue comunicada por Santos luego de que el Ministerio de Defensa le entregara informes positivos y en respuesta a las muestras de que las Farc están contribuyendo a desescalar el conflicto. 

“Las informaciones que me han suministrado el día de hoy el Ministro de Defensa y los altos mandos militares indican que durante este mes las Farc han mantenido y han respetado el cese al fuego unilateral. Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más -y lo iré haciendo hacia el futuro- la suspensión de los bombardeos”, afirmó el Mandatario. El anuncio lo hizo en medio de un homenaje en honor a Antonio Nariño, acompañado de una ofrenda floral y una ceremonia cumplida en la Plaza de Armas del Palacio presidencial. Sin embargo el jefe de Estado aclaró que “la Fuerza Pública continuará cumpliendo su deber constitucional de proteger la vida y los bienes de los colombianos”, es decir, no renunciarán a los bombardeos si se ve en peligro la vida de los civiles. Finalmente el presidente señaló que “esperemos que esto nos siga acercando a esa paz que también añoraba Don Antonio Nariño”. 

El Mandatario también se refirió al supuesto ‘malestar’ en las Fuerzas Militares, tras el reajuste en la mesa de negociación en Cuba, donde los generales Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora, ya no continúan de forma permanente tras sus nuevas funciones. 

“El general Mora es negociador plenipotenciario, siempre ha estado, nunca ha dejado de estar y seguirá siendo (…) él no fue a uno de los ciclos porque en ese no era necesaria su presencia y estábamos con las Fuerzas Miliares, explicó Santos. Asimismo insistió en un llamado a los uniformados para que no escuchen rumores sobre supuestos cambios en sus condiciones, tras la firma de un eventual acuerdo de paz en Cuba. “Las Fuerzas Armadas no serán tocadas en el proceso de paz. El general Mora y general Naranjo me ayudaron a explicar y desmentir”, aseguró Santos, quien terminó la semana pasada una gira por varias bases militares del país, donde llevó la ‘pedagogía de la paz’ a los miembros de las Fuerzas. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad