El pais
SUSCRÍBETE

Sumergibles, las nuevas ‘mulas’ del narcotráfico en Colombia

Con la reciente captura de 18 personas cayó red que fabricaba estas naves. Los conocimientos de dos ingenieros mecánicos y la pericia de un experto en fibra de vidrio eran la combinación perfecta para la organización delincuencial.

29 de agosto de 2011 Por: Colprensa

Con la reciente captura de 18 personas cayó red que fabricaba estas naves. Los conocimientos de dos ingenieros mecánicos y la pericia de un experto en fibra de vidrio eran la combinación perfecta para la organización delincuencial.

Los conocimientos de dos ingenieros mecánicos y la pericia de un experto en fibra de vidrio eran la combinación perfecta para la organización delincuencial. Ellos, y dos sujetos más, tenían la tarea de construir los sumergibles de la mafia.Una de estas naves, por una labor de inteligencia que tardó cerca de trece meses, fue ubicada e incautada en las aguas de la población de San Lorenzo, en Ecuador, a principios de julio de este año. Tras el decomiso de la nave se hallaron más pistas que permitieron la semana pasada la captura de 18 integrantes de esa organización delincuencial.Este sumergible movilizaba, aproximadamente, diez toneladas mensuales de cocaína. Su ruta era hasta las costas de México por el Océano Pacífico. Sin escalas. Por su condición, podía llegar hasta los quince metros de profundidad sin ser detectado por los guardianes de las costas de los diferentes países que atravesaba.Un investigador que estuvo en la operación reveló que a cargo de la estructura delincuencial hay un hombre que se identifica con el alias de El viejo, quien durante uno de los más recientes allanamientos alcanzó a escapar de las autoridades, pero en su fuga olvidó llevar sus documentos personales, entre otras pertenencias.“El segundo al mando era Luis Alexánder Mahecha, alias El Chino y sobrino de ‘El viejo’. Mahecha se encargaba, entre otras funciones, de hacer el contacto con los laboratorios de coca y comprarla al que les ofrecía el precio más económico”, según contó uno de los investigadores que llevaron a caco la captura.Proceso de selecciónTan organizada era su estructura que uno de los puntos que llamó la atención de los investigadores era la rigurosidad con la que escogían a los miembros de la banda. En uno de los allanamientos las unidades del CTI descubrieron varias hojas de vida que les hacían diligenciar a quienes quisieran ingresar a sus filas.Además, les hacían estudios de seguridad para verificar que no tuvieran nexos con los organismos de inteligencia del Estado, con el fin de evitar que alguien se les infiltrara para conocer sus movimientos internos. A través de las hojas de vida se encontraron a sujetos que integraron la Armada Nacional y que eran parte activa de la organización. Dichos integrantes fueron identificados como César Augusto Gutiérrez García, Agustín Campos Pardo, Pedro Alejandro Pinilla Castro y Carlos Alfonso Almanza.Además, fue capturado un suboficial activo que, al parecer, responde al nombre Óscar Rodríguez García y sería el encargado de entregar información a la organización de ‘El viejo’. “El personal de la Armada (los retirados) que trabajaba con esta organización delincuencial estaba siendo empleado como parte de la tripulación”, aseguró el almirante Álvaro Echandía Durán, comandante de la Armada Nacional. Agregó que gracias a esta operación se sigue en el firme compromiso de “limpiar la institución” de este tipo de corrupción. “Curiosamente una de las teorías que teníamos era de si había personal naval en la construcción de estas naves, pero logramos establecer que no había ningún miembro de la institución involucrado en esta parte del proceso”, declaró el almirante Echandía. Tecnología de puntaMientras unos submarinos tenían un viaje directo al país de México, con otros sumergibles las operaciones se hacían de manera distinta, según revelaron las autoridades. Por ejemplo, se identificó que unas naves tenían varias escalas, explicó el investigador del CTI. “Salían del departamento del Cauca hacia el Chocó y de allí a Panamá, Guatemala, Honduras y finalmente a México”. Por el final de la ruta, se presume que la entrega de la droga se hacía a los integrantes del Cartel de Sinaloa. Para hacer un viaje tan extenso y con tantas paradas, el aparato debía acondicionarse de la mejor manera. Para eso estaban los ingenieros mecánicos Marco Antonio López Loaiza y Jesús Ernesto García; el ingeniero eléctrico, Víctor Mario Palacio; el ingeniero industrial, José Berrío Zorrilla, y el especialista en manejar la fibra de vidrio, Roberto Valencia Pinto.Uno de esos sumergibles fue incautado en febrero de este año. Esta nave contaba, además de la fibra de vidrio, con un refuerzo en fibra de carbono, según sostiene el peritaje realizado. También tenía un motor diesel, un sistema de navegación catalogado como moderno y sus dimensiones dan cuenta de 31 metros de eslora (largo) y 2.5 metros de manga (ancho).Su hallazgo se dio en la zona de Timbiquí, Cauca, y de acuerdo con los mandos de la Fuerza Naval del Pacífico tenía una capacidad para albergar hasta siete toneladas de cocaína. “Este artefacto presenta una tecnología de avanzada vista por primera vez en el país y su construcción le habría costado más de $4.000 millones a las bandas narcotraficantes”, especificaron en su momento las autoridades que dieron dicho golpe.Detrás de la organización, según el almirante Echandía, estaría el llamado ‘Clan Mahecha’. “Es un clan que viene delinquiendo en Colombia desde los años 80 y que históricamente ha sacado gran cantidad de droga, delinquiendo en los departamentos del Putumayo, Nariño, Cauca, Valle y Chocó”, sostuvo el alto oficial.Las capturasLas operaciones adelantadas por las unidades del CTI de la Fiscalía se realizaron en Bogotá, Cali, Pereira, Ibagué, Manizales, San Andrés y Providencia y los municipios de Buenaventura (Valle) y Tumaco (Nariño).Alias El Chino, segundo al mando de la organización, fue detenido en la capital del Valle. De acuerdo con las autoridades, el hombre vivía en un lujo extravagante en un exclusivo sector. A él se le atribuye la gestión para el embarque de la cocaína del sumergible que se halló en Timbiquí, Cauca. Aún quedan tres personas por capturar, entre ellas el cabecilla ‘El viejo’.

AHORA EN Judicial