Subcomisión de mujeres pide cese bilateral entre Farc y Gobierno para fiestas de fin de año

default: Subcomisión de mujeres pide cese bilateral entre Farc y Gobierno para fiestas de fin de año

La subcomisión, constituida por mujeres representantes de las víctimas así como por mujeres de las Farc, se reunió este lunes en La Habana con los negociadores para analizar la violencia de género en el conflicto.

Subcomisión de mujeres pide cese bilateral entre Farc y Gobierno para fiestas de fin de año

Diciembre 15, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

La subcomisión, constituida por mujeres representantes de las víctimas así como por mujeres de las Farc, se reunió este lunes en La Habana con los negociadores para analizar la violencia de género en el conflicto.

Seis activistas colombianas pidieron a las Farc y al Gobierno este lunes una tregua durante las fiestas de fin de año, al asistir en Cuba al inicio de las labores de una "subcomisión" conjunta de género creada por las delegaciones de paz. "Queremos ese regalo de Navidad", dijo una de las activistas, la dramaturga colombiana Patricia Eriza, sobre la propuesta de un "cese de hostilidades" temporal por el fin de año. En las dos anteriores Navidades, las Farc han decretado una tregua unilateral, a la que no se sumó Juan Manuel Santos, que ha insistido en no conceder el armisticio en Colombia mientras se desarrollan los diálogos de paz en Cuba. La nueva subcomisión, con cinco integrantes de cada parte, fue creada el 7 de septiembre, pero inició sus labores este lunes en presencia de ambas delegaciones de paz, de las activistas invitadas y de diplomáticos de los países "garantes" y "acompañantes" del proceso de paz: Cuba y Noruega, y Chile y Venezuela, respectivamente. "En el campo y en las ciudades, las mujeres hemos resistido, sobrevivido, nos hemos opuesto a los atroces crímenes que se han dado en el contexto del conflicto armado y hemos exigido verdad, justicia y reparación para las mujeres víctimas", dijeron las activistas en un comunicado que leyeron ante la prensa. La "subcomisión de género", encabezada por María Paulina Riveros (gobierno) y Victoria Sandino (Farc) , tiene un carácter técnico, sin facultad negociadora, y trabajará simultáneamente con los "plenipotenciarios" que buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados. "Presentamos una serie de propuestas (...) tendientes a la consideración de la garantía plena de los derechos de las mujeres víctimas en el marco del conflicto armado, incluida las mujeres víctimas de violencia sexual", dijo Claudia María Mejía, otra de las activistas. El Informe del Grupo de Memoria Histórica, entregado en 2013 al presidente Santos, dice que los casos que investigó "confirmaron el uso de la violencia sexual como arma de guerra y los ataques contra las mujeres por sus ejercicios de organización y liderazgo". La mayor cantidad de denuncias por abusos sexuales son contra los paramilitares de derecha, que se desmovilizaron durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), pero también contra las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad