"Somos víctimas de Rafael Uribe": familiares de celador Fernando Merchán Murillo

"Somos víctimas de Rafael Uribe": familiares de celador Fernando Merchán Murillo

Enero 10, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa/ El País.com.co

Fernando Merchán Murillo, celador del edificio Equss 66.

Las hijas, la novia, familiares cercanos y amigos aseguraron que Fernando Merchán era una buena persona y que no tuvo participación en la muerte de la menor Yuliana Samboní. Según ellos, él se suicidó porque no quería regresar a la cárcel.

En un vídeo divulgado en redes sociales, los familiares y amigos del celador del edificio Equss 66 Fernando Merchán Murillo se declaran víctimas de Rafael Uribe Noguera, señalado agresor de la niña de siete años Yuliana Samboní.

Las personas cercanas a Merchán Murillo dicen que él era un “gran hombre”, sin embargo, la “presión” que se generó tras la muerte de la menor lo llevó al suicidio.

Leer: Defensa de Rafael Uribe retiró solicitud para poder quedar en libertad

Fernando Merchán Murillo habría estado de guardia en el edificio Equus 66, cuando presuntamente ingresó al inmueble Rafael Uribe Noguera con la menor.

En ese sentido, la Fiscalía estableció que el vigilante no habría dicho toda la verdad cuando fue requerido por las autoridades, dado que la entidad considera que él habría tenido conocimiento de lo ocurrido el pasado 4 de diciembre.  

En el video, la hijastra de Merchán, Olga Casallas, señala que él estaba afectado por las diligencias en las que había sido interrogado, según dice la familiar, en una carta el vigilante expresó que no quería volver a la cárcel, luego de permanecer cinco años en prisión por un caso relacionado al tráfico de estupefacientes.  

“Él tenía miedo de tener que pagar por algo que otro cometió, esta vez él sabía que no era culpa de él, y eso lo asusto”, señaló Casallas.

Según explicó la hijastra, Merchán se había comportado de forma inusual en los días posteriores a la muerte de la menor. “Lo note muy triste, tampoco había podido comer bien y me dijo que no había podido dormir”.

 

En la mañana de este martes, en declaraciones a La W Radio, Casallas dijo que el suicidio de su padre "fue inducido" al indicar que "las declaraciones de los hermanos de este señor (Rafael Uribe), todas las informaciones erradas en redes sociales e incluso en los mismos medios han hecho ver a mi papá como culpable, y él no lo es".

Reiteró que es el momento de “limpiar el nombre” de su padre, quien, según dijo, les hizo saber que nunca vio a la niña Yuliana Samboní y que no tuvo una discusión con Catalina, hermana de Rafael, en el sexto piso del edificio, como se ha dicho.

"Mi padre no subió al 6 piso, él no dejaba el puesto de trabajo, en la minuta dice que sí tuvo discusión con la señora Catalina, pero en la portería”, puntualizó la mujer. 

El suicidio de Marchán

Según el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, la muerte de Merchán se produjo por una hipoxia severa (falta de oxígeno), causado por las cortadas que se infringió y la presencia de medicamentos antidepresivos, en este caso uno denominado como trazodona.

“El Instituto concluye que la hipoxia severa, que significa falta de oxígeno, se produjo por tres factores: El primero por las cortadas que presentaba el cuerpo y un estado de anemia; segundo por la presencia de un medicamento antidepresivo, y tercero por una asfixia posicional”, explicó el director de Medicina Legal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad