El pais
SUSCRÍBETE

Solicitan traslado del coronel Alfonso Plazas Vega a La Picota

El coronel retirado paga una condena de 30 años por la desaparición de once personas en la toma del Palacio de Justicio en 1985.

6 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co I Colprensa

El coronel retirado paga una condena de 30 años por la desaparición de once personas en la toma del Palacio de Justicio en 1985.

Los familiares de los desaparecidos durante la toma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985, le solicitaron este martes a la Corte Constitucional que dé celeridad a una acción de tutela que hace once meses instauraron ante esa corporación, en la que solicitan que el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega sea trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Picota. Según el abogado de Germán Romero, el derecho a la justicia de sus clientes fue violado, luego que a Plazas Vega le permitieron cumplir su condena en el Cantón Norte del Ejército. “Hace aproximadamente un año los familiares de los desaparecidos presentaron una acción de tutela con el argumento de que su derecho a la justicia fue burlado al permitir que Luis Alfonso Plazas Vega cumpliera su condena en una guarnición militar. La Corte Constitucional desde mayo del año pasado seleccionó la tutela para ser revisada y hoy ya se cumplen once meses desde que sus términos fueron suspendidos por etapa probatoria”, explicó el jurista. En tal sentido, los familiares le solicitan al alto tribunal que finalice dicha suspensión y decida de fondo frente a la acción de tutela, pues, para los abogados, si esta situación se sigue presentando, “se revictimizaría a los familiares y generarían una burla a la justicia colombiana”. Y es que para las víctimas, Plazas Vega cuenta con un irregular favorecimiento por parte de la justicia al momento de cumplir su condena. Beneficios según las víctimas Según el abogado Romero, el coronel cuenta con 100 mil metros cuadrados para su libre movilidad, ostenta los mismos beneficios de cualquier oficial activo, es decir, que cuenta con un apartamento y recibe la misma alimentación de los oficiales que actualmente están en servicio. Incluso, precisa que le han otorgado reiterados permisos para salir a celebraciones y fiestas, como cuando lo hizo hace aproximadamente un año para la celebración del matrimonio de uno de sus hijos. “El día del matrimonio del hijo, lo dejaron salir desde las ocho de la noche hasta las cuatro de la madrugada bajo vigilancia del Ejército”, dijo el abogado. El pasado 30 de enero, el Tribunal Superior confirmó la sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra el oficial retirado al encontrarlo responsable por la desaparición de once personas durante la toma del Palacio de Justicia. Dicha condena ya había sido proferida en primera instancia por la juez María Stella Jara.

AHORA EN Judicial