"Soldados se encuentran bien de salud", confirma parte médico del Hospital Militar

Noviembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Los soldados Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez fueron sometidos a chequeos médicos en Bogotá tras permanecer 21 días en cautiverio.

[[nid:483008;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/colp_ext_036217.jpg;full;{Momentos de la liberación de los soldados profesionales Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez en el departamento de Arauca, quienes fueron entregados por el ELN a la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional.Colprensa}]]

El general Luis Eduardo Pérez Arango, director del Hospital Militar de Bogotá, reveló el parte médico de los soldados Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, liberados por el ELN, y aseguró que los uniformados se encuentran bien de salud y en condiciones psicológicas aceptables. 

“Al ingreso de los uniformados este lunes se activó el protocolo de atención para los dos militares liberados por el ELN, el cual determinó que se encuentran bien de salud, con signos vitales estables y en aceptables condición psicológica”, informó el general Pérez Arango. 

No obstante, a pesar de que el estado de salud de los soldados profesionales es bueno, deberán permanecer durante tres días más en el centro hospitalario. 

Por su parte, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en compañía del general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, visitaron a los dos uniformados en el hospital militar, a donde llegaron este lunes alrededor de las siete de la noche.

En horas de la tarde se espera que lleguen los familiares de Pérez y Rodríguez. Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez estuvieron secuestrados desde el pasado 26 de octubre tras una emboscada por parte del grupo armado ilegal en zona rural de Güicán, Boyacá, que dejó 12 uniformados muertos.

Los militares duraron 21 días de cautiverio hasta que fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por monseñor Jaime Muñoz Pedroza, el padre Francisco de Roux, dos párrocos más, delegados de la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr). 

En la entrega de los militares este lunes festivo, los guerrilleros leyeron un comunicado en el que aseguraron que habían dado un trato humanitario a los soldados y en donde manifestaron su interés de continuar el camino hacia la paz. 

Rodríguez Clayder es oriundo de Aguazul (Casanare) y tiene 25 años de edad, de los cuales cinco ha estado vinculado al Ejército Nacional como soldado profesional.

[[nid:483000;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/colp_ext_036243.jpg;full;{El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en compañía del general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, visitó en el Hospital Militar de Bogotá a los soldados Andrés Felipe Pérez y...Colprensa.}]]

De este periodo la mayoría estuvo en la zona donde ocurrió el ataque. Mientras que el soldado profesional Pérez Giraldo, de 25 años, nació y creció en el barrio Avenida Cali, de Tuluá (Valle del Cauca), y pertenece hace seis años a las Fuerzas Armadas, primero prestó el servicio militar en el Batallón Palacé de Buga, y allí continuó su carrera militar.

Por este ataque a la Fuerza Pública ya fueron capturados tres presuntos integrantes del frente 'Domingo Laín Sáenz' del ELN en el municipio de Fortul (Arauca).

Este frente es el presunto responsable de la emboscada en Boyacá donde también fueron asesinados 12 uniformados. 

Cabe recordar que el Gobierno y el ELN están en acercamientos para un proceso de paz desde enero de 2014, y desde Filipinas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, había dicho que las negociaciones con ese grupo por el momento permanecerían en confidencialidad.

 “Cuando lleguemos a esos acuerdos el mundo y el país lo sabrá. Mientras tanto la confidencialidad es importante por esto no se pueden hacer comentarios adicionales a celebrar estas liberaciones y reclamar la liberación de todos”, dijo el mandatario desde territorio asiático. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad