Soldados liberados dicen que fueron presionados para hablar bien de las Farc

Diciembre 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Soldados liberados dicen que fueron presionados para hablar bien de las Farc

Jhonatan Andrés Díaz Franco y Paulo Cesar Rivera Capela, los dos soldados que estaban en poder de las FARC desde el pasado 9 de noviembre.

En rueda de prensa ofrecida este miércoles, los militares también dijeron que las Farc asesinaron con un tiro de gracia a un compañero suyo y que trataron de llevarlos hacia Venezuela en medio del cautiverio.

Los soldados profesionales Pablo César Rivera y Jonathan Díaz, liberados la semana pasada en Arauca, revelaron detalles de sus 16 días de secuestro en poder de las Farc. En rueda de prensa, los soldados contaron que fueron días largos de marcha, que las amenazas de muerte fueron constantes y que el objetivo de la guerrilla era sacarlos hacia Venezuela, objetivo que no se logró por la presión del Ejército.“Hasta para hacer nuestras necesidades estábamos amarrados, todo el tiempo, con un guindo del cuello y de las manos, de manera que si nos tirábamos a un río, nos moríamos ahogados o ahorcados”, afirmó el soldado Jonathan Díaz. También se refirieron al video de su liberación, en el que hablaron de "buen trato" por parte del grupo armado ilegal. Al respecto, aseguraron -al igual que lo hizo el también liberado general Rubén Darío Alzate- que fueron presionados por las Farc para hablar bien pues su liberación dependía de lo que dijeran en ese momento, previo a su entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja.“Detrás de la cámara había como 20 guerrilleros, a la expectativa de lo que iba a hablar yo, ellos querían que habláramos bien de ellos y que lo hiciéramos quedar bien delante de todo el país y siempre me decían que dependiendo de lo que yo dijera ahí me liberaban, que mis padres me estaban esperando en Bogotá y que si los quería ver, tenía que decir lo que ellos quisieran”, indicó Paulo César Rivera. El militar Jhonatan Díaz también relató que un compañero suyo fue "rematado con un disparo en la cabeza" por un guerrillero durante el combate en que él fue retenido. Esto, luego de que el pasado martes la Defensoría del Pueblo pidiera aclarar si el soldado Luis Caicedo fue asesinado "a sangre fría" por un guerrillero de las Farc. El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, expresó que de resultar ciertas estas versiones se estaría hablando de hechos muy graves y violatorios de las normas del Derecho Internacional Humanitario."Fue ahí en el combate, en el momento en que me estaban amarrando, él se movía y se quejaba y llegó el bandido y lo acabó de rematar con un disparo en la cabeza", contó Díaz, de 23 años, sobre las circunstancias de la muerte de Caicedo el 9 de noviembre en medio de un enfrentamiento entre el Ejército y las Farc en Arauca. Este miércoles, el militar liberado también dijo que los guerrilleros que lo mantuvieron cautivo tenían la intención de sacarlo de Colombia hacia Venezuela y relató las constantes amenazas de muerte que le hicieron para que no intentara escapar."Estuvimos cerca de la frontera (con Venezuela) pero no la alcanzamos a cruzar" por las acciones del Ejército de Colombia en la zona, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad