Soldados heridos en emboscada de las Farc se recuperan satisfactoriamente

Soldados heridos en emboscada de las Farc se recuperan satisfactoriamente

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Algunos militares heridos durante la emboscada que cometió las Farc contra tropas del Ejército en zona rural de Buenos Aires, Cauca, ya han sido operados. Otros iniciarán terapias físicas y psicológicas.

[[nid:412657;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/santos_soldados_heridos_cauca.jpg;full;{}]]

Los militares que resultaron heridos en la emboscada perpetrada por las Farc, el pasado 14 de abril, en la vereda La Esperanza, en Buenos Aires, Cauca, evolucionan satisfactoriamente.

Lea también: Ataque guerrillero en la vereda La Esperanza, en el Cauca

Los médicos que atienden a los 24 militares han dicho que su condición es estable, algunos ya han sido dados de alta, y otros permanecen hospitalizados pero responden exitosamente a los tratamientos que han adelantado para curarles las heridas producidas por esquirlas de granadas y fusil.

En la Clínica Valle del Lili, se encuentran cuatro militares, entre los que está el más delicado el cabo Wílder Aguilar Sánchez, quien tiene una lesión en el cráneo y permanecía conectado a un respirador. Debido a su grave condición médica, fue dado a conocer como la víctima número once de la emboscada guerrillera.

Lea también: Familia del cabo Aguilar espera un milagro

Sin embargo, en la mañana de este lunes pudo ser desconectado de la máquina y respira por si solo. Su familia y los médicos dicen que ha sido una verdadera sorpresa su evolución y que espera que el militar pueda mostrar nuevos cambios positivos en los próximos días.

Junto al cabo Aguilar, también están los soldados Milciades Pinto, Erik Vollmuet y Miguel Ángel Martínez, quienes eran los más delicados, pero el parte médico afirma que su condición es estable y muestran mejoría.

En la clínica Imbanaco ya fue dado de alta el soldado Mario Fernando Calderón, de 24 años, quien ingresó con heridas múltiples por esquirlas de granada en tórax, hombro izquierdo, pectoral izquierdo, lado izquierdo de la espalda, antebrazo izquierdo, abdomen y  muslo derecho. Se descartaron lesiones vasculares.

Lea también: Estos son los militares que perdieron la vida en emboscada de las Farc, en el Cauca

Según el reporte de la clínica, en cirugía se le extrajeron los cuerpos extraños (esquirlas de granada y arma de fuego), con drenajes de líquidos en piel y tejido celular subcutáneo, producto del trauma. Los mismos drenajes en áreas profundas de muslo derecho, desbridamiento y retiro de tejidos necróticos (tejido celular muerto) y reconstrucción de áreas con colgajos locales de piel.

“El procedimiento es realizado sin complicaciones, el paciente permanece estable y evoluciona favorablemente al tratamiento médico establecido en hospitalización”, dijo, el doctor Willliam Duarte, Gerente Clínico, del Centro Médico Imbanaco.

En esa misma clínica permanece el soldado Huberney Guetio Bojorge, de 22 años de edad, quien presenta trauma ocular penetrante en ambos ojos con cuerpo extraño (esquirlas) en ambos ojos. (Hemovítreo secundario ambos ojos). Además de una lesión conocida como catarata traumática en el ojo izquierdo.

Lea también: "Mi hijo siempre quiso ser soldado": madre de militar herido en el Cauca

Tiene también, factura de húmero izquierdo, con orificio de entrada  por la parte anterior superior del brazo, con salida en pliegue axilar, con destrucción de tejidos blandos, y múltiples heridas en tórax, en el brazo izquierdo y las piernas.

La oftalmóloga, Diana Liberos, especialista en cirugía de retina y vítreo, en una intervención de tres horas le practicó una extracción extracasular de cristalino, por facoemulsificación (aspiración de vitreo con inyección de medicamentos especiales) preservando restos capsulares del vítreo. Así mismo, se hizo la extracción de cuerpos extraños intraoculares (esquirlas metálicas). Con el uso de láser se logró mantener la anatomía de los ojos, cuyos tejidos fueron destrozados por las esquirlas.

“El pronóstico es favorable, con dos cirugías más en los próximos días, podrá recuperar la visión. No totalmente, pero su tendrá una visión funcional. La rapidez con que se pudo intervenir fue definitivo en el éxito de la intervención”, dijo la doctora Libreros.  

Otros tres soldados se encuentran bajo observación médica en la Clínica Amiga en el sur de Cali, donde los médicos han podido intervenirlos quirúrgicamente y esperan su evolución para luego ser sometidos a terapias de rehabilitación.

En cuanto a los diez militares heridos que llegaron al Hospital Militar Regional de Occidente en Cali, el Ejército ha dicho que evolucionan exitosamente, algunos han sido dados de alta bajo supervisión médica, además iniciaron un proceso de rehabilitación física.

También empezaron terapia psicológica, para manejar el estrés postraumático, luego de ser embocados por el columna móvil Miller Perdomo de las Farc, en la que diez soldados murieron, y otro más, el cabo Wílder Aguilar se debate entre la vida y la muerte. 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad