Soldado Carlos Becerra fue liberado en el Cauca y está bien de salud

Diciembre 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
Soldado Carlos Becerra fue liberado en el Cauca y está bien de salud

El soldado Carlos Becerra Ojeda fue reportado inicialmente como desaparecido tras los combates en Santander de Quilichao. Sin embargo, el Ejército luego afirmó que está en poder de las Farc.

El Cicr confirmó que el soldado estaba en condiciones aptas de salud para ser entregado al Ejército Nacional. Será trasladado al Hospital Militar de Bogotá.

Las Farc confirmaron que el soldado Carlos Becerra Ojeda fue liberado este viernes en zona rural del municipio de Jambaló, en el norte del Cauca. A través de un comunicado, la guerrilla indicó que el militar fue entregado en la vereda Zumbico por guerrilleros de la Columna Móvil Jacobo Arenas a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, los países garantes del proceso de paz (Cuba y Noruega) y el Gobierno Nacional."Insistimos en que la aceptación del estado de prisionero de guerra en el conflicto armado beneficia al capturado en combate, al convertirlo en sujeto de derechos y protección, al tiempo que a la fuerza adversaria que captura, la obliga a garantizarlos", dijo el grupo insurgente y agradeció al comité humanitario por su participación en la liberación. Al conocer la noticia, Roberto Acosta, padrastro del joven soldado, afirmó que toda la familia está feliz y que agradecen al Gobierno por los trámites para la liberación y a las Farc por la rapidez de la entrega. El señor Acosta se trasladó desde tempranas horas de la mañana a la sede de la Tercera Brigada del Ejército, en el sur de Cali, junto a su esposa, Luz Marlene Becerra, y el hermano del soldado, un menor de 15 años. "Estamos contentísimos. Queremos celebrarlo la Navidad apenas lo tengamos en nuestros brazos", dijo.El soldado será trasladado al Hospital Militar, en Bogotá, donde le harán exámenes y le tratarán una lesión ocasionada durante el combate en el que fue retenido.Poco después de la liberación, el Cicr confirmó que al soldado se le realizó un chequeo de salud por parte de una médica de la misión humanitaria y "se constató que se encontraba en condiciones de salud aptas para ser trasladado y entregado a representantes del Ejército colombiano". Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Cicr en Colombia, agradeció "a las partes la confianza depositada en el Cicr para llevar a cabo esta misión humanitaria" y reiteró "nuestra plena disponibilidad para continuar facilitando, como intermediario neutral, este tipo de operaciones con el fin de aliviar el sufrimiento causado por el conflicto armado en Colombia".El representante del Cicr también dijo que esperan que "este hecho ayude a fortalecer el actual proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, que el Cicr está comprometido a apoyar como organización humanitaria, imparcial y neutral".El soldado Carlos Becerra Ojeda fue reportado como desaparecido el viernes 19 de diciembre, durante unos enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla en el sector Patio Bonito, entre las veredas Vilachí y San Pedro de la parte alta de Santander de Quilichao.En estos combates, que iniciaron a las 3:30 a.m., murieron cinco soldados y cinco más resultaron heridos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad