El pais
SUSCRÍBETE

"Sin mínimos humanitarios es muy difícil la terminación del conflicto": Garzón

En una carta abierta, el vicepresidente de la República expuso una lista de los mínimos humanitarios a los que la guerrilla de las Farc deberían comprometerse.

4 de febrero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En una carta abierta, el vicepresidente de la República expuso una lista de los mínimos humanitarios a los que la guerrilla de las Farc deberían comprometerse.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, aseguró que sin un compromiso de mínimos humanitarios por parte de la guerrilla de las Farc es muy difícil la terminación del conflicto armado interno y la participación política de los futuros exintegrantes de esa organización. “A raíz de las declaraciones públicas de Pablo Catatumbo, uno de los voceros de la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, de estar dispuestos a estudiar la firma de unos mínimos humanitarios con el Gobierno colombiano, me permito manifestar que dicho camino deberíamos presionarlo en Colombia a fin de lograr la firma de un acuerdo de paz para que se convierta lo más pronto posible en un compromiso de la guerrilla con el pueblo colombiano”, dijo el alto funcionario. A través de una carta abierta, Garzón sostiene que los mínimos a los que se debe comprometer la guerrilla son poner fin al secuestro y dejar en libertad de manera inmediata a todas las personas secuestradas, finalizar la colocación de minas antipersonal y contribuir al desminado humanitario de zonas agrarias afectadas.En esta lista, Garzón, también incluyó el no reclutar de manera forzosa a menores de edad y permitir su desmovilización con la ayuda de la Unicef y el Icbf; y acabar todo tipo de actos violentos y terroristas contra la población civil y la infraestructura económica y social del país. El vicepresidente asegura que si las guerrillas se comprometen a cumplir estos mínimos humanitarios van a demostrar “que sí tienen voluntad de participar pacíficamente en política, de poner fin al absurdo conflicto armado interno que hemos vivido en los últimos 50 años y de contribuir a la credibilidad del pueblo colombiano de que el camino de la paz sí es posible”. Según Garzón, en Colombia existen sectores radicales, “tanto en las guerrillas como en la extrema derecha, que quieren que se rompan dichos diálogos porque al final para ellos es más rentable la violencia que la paz”.

AHORA EN Judicial