"Sin liberación de secuestrados no hay diálogos": Santos

"Sin liberación de secuestrados no hay diálogos": Santos

Mayo 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

El presidente Juan Manuel Santos en una rueda de prensa en Tibú, Norte de Santander, donde presidió un consejo de seguridad.

Santos fue enfático al afirmar que un eventual proceso de paz con el ELN depende de que esa guerrilla acceda a liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y a parar ese delito.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró el regreso de los periodistas  retenidos por el ELN, pero le advirtió a esta guerrilla que mientras tengan  personas secuestradas “no activaremos los diálogos”.  

El Mandatario envió un mensaje a la guerrilla en el sentido de que la reactivación de unas negociaciones de paz con ese grupo no se hará si  no liberan a todos los plagiados.

“Como lo dije cuando se hizo pública la agenda de negociones con el ELN y lo reitero ahora con más razón: no activaremos ninguna mesa de negociaciones mientras el ELN no libere a todos los secuestrados y renuncie definitivamente a este crimen de lesa humanidad”, agregó el Jefe de Estado.

Las declaraciones del Presidente se dieron antes de la liberación de los otros dos periodistas Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo.

Santos  fue vehemente en su rechazo  y aclaró que desde que se tuvieron las primeras informaciones de los secuestros se dio la orden de mantener informadas a las familias de  firmeza y precaución. Señaló también que informar públicamente sin tener certezas aumenta las especulaciones y afecta la seguridad de quienes hay que proteger.

Durante su intervención, Santos agradeció el papel de la Iglesia Católica en la liberación de la columnista y periodista española Salud Hernández y los otros plagiados,  así como el rol de las autoridades locales y la Fuerza Pública.  

El Presidente se reunió  con los altos mandos militares en el municipio de Tibú, Norte de Santander, donde analizaron la situación de orden público de este departamento y los secuestros de los últimos días. 

Por su parte, el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, manifestó  que el acercamiento con el ELN debe continuar.

Cajiao resaltó  que estas liberaciones tienen que constituir el fin de los secuestros en Colombia y que este gesto es un primer paso para una definitiva superación de este flagelo como una forma de presión política y económica en el país.

Insistió en “llamarle la atención al país y a los servidores públicos a que continúen en los diálogos. Esto no puede ser una brecha para negociar, debemos tener confianza en que los problemas van a resolverse. El acercamiento con el ELN debe continuar”.

Comunicado del ELN

El ELN emitió  un comunicado en el que confirmó que “retuvo a la periodista el pasado 21 de mayo. Aclaramos que la retención de la periodista solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona”.

El  Frente de Guerra Nororiental  indicó que  la retención se presentó en medio de un plan de control territorial que lleva a cabo en Catatumbo, Norte de Santander. “El Frente de Guerra Nororiental está en un plan de control territorial, producto de factores de violencia que se vienen dando en el Catatumbo, donde aparecen personas extrañas en la zona.  En este plan de control, una comisión guerrillera que recorría el territorio del municipio de El Tarra se informa de la presencia de agentes extraños a la zona y procede a realizar operación de control poblacional interceptando a la periodista Salud Hernández-Mora”, se indicó en el texto, que fue entregado por la periodista tras su liberación.

Salud Hernández dijo que el comunicado le fue entregado por el ELN pero se negó a leerlo. “No quiero prestarme para ese show de ser vocera de unos bandoleros”, insistió.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad