El pais
SUSCRÍBETE

Simpatizantes del alcalde de Buenaventura piden por su libertad

El mandatario del puerto, Bartolo Valencia, fue capturado por irregularidades en la contratación de la cobertura educativa en el 2012.

2 de septiembre de 2015 Por: Redacción de El País Buenaventura

El mandatario del puerto, Bartolo Valencia, fue capturado por irregularidades en la contratación de la cobertura educativa en el 2012.

Más de 200 personas llegaron en la mañana de este miércoles a las afueras del Hotel Cosmos en Buenaventura, para pedir por la libertad del alcalde Bartolo Valencia, quien fue capturado junto a otras ocho personas por presuntas irregularidades en la contratación de la cobertura educativa en el 2012.

Los simpatizantes de Bartolo Valencia llevaron carteles con frases como "Alcalde amigo, el pueblo está contigo".

Los manifestantes aducen que el alcalde no ha tenido garantías en su proceso judicial y por eso le piden a las autoridades que lo liberen. "Estoy realizando la manifestación pacífica en respaldo del alcalde Bartolo Valencia Ramos que ha sido el mejor alcalde de los últimos 30 años", dijo Jorge Viáfara Caicedo, manifestante.

Sin embargo, al lugar también llegaron otros habitantes de Buenaventura que no están de acuerdo con que se proteste porque el alcalde fue capturado.

"Yo no se porqué protestan porque si él estaba haciendo las cosas mal por eso fue que lo capturaron, así que tiene que responder ante la justicia", comentó Luis Fernando Hurtado, habitante del puerto.

Otro de los manifestantes dijo que Bartolo Valencia adelantó obras como la reconstrucción del puente el Piñal y el Boulevard del centro y que por eso no deben juzgarlo.

"Ha tenido cosas muy buenas, esto es persecución política, pero siempre ganará la verdad en todo esto", enfatizó Freider Naboyan, manifestante.

En la tarde del martes también salieron varios buses con simpatizantes del alcalde hacia Buga para demostrarle su apoyo durante la audiencia que se adelanta en esa ciudad para la imputación de cargos.

Lea también: Hoy se imputarán cargos al Alcalde de Buenaventura por caso de corrupción

En este proceso investigativo también están vinculados el exsecretario de Educación, Ancízar de Jesús Yepes; Yasser Valencia Saa, exjefe de la Oficina de Cobertura; y los contratistas Diana Mayerlín Riascos, Vanessa Orozco, Alberto Riascos, Pedro Marino Barahonda, Rocío Valencia y  Carlos Enrique Riascos. 

Según se conoció, las irregularidades en las que habría incurrido Bartolo están relacionadas con la celebración de varios contratos con instituciones educativas, entidades y fundaciones sin ánimo de lucro para otorgar cupos escolares a cerca de 48 mil alumnos que no estaban escolarizados. Debido a esto, el Ministerio de Educación autorizó 21 mil cupos y la Secretaria de Educación contrató cerca de 90 operadores bajo la modalidad de contratación directa, para que prestaran el servicio de educación en la ciudad. El vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, dijo que "la Fiscalía recibió varias denuncias e investigó seis de los 97 contratos que tenían un valor de $3.070 millones, que iban a contribuir a la educación de cerca de cuatro mil niños". Al revisar los documentos, la Fiscalía encontró que según lo pactado en los contratos, la educación de cada niño costaba un millón de pesos, sin embargo, los operadores subcontrataron a $500 mil por cada estudiante. Además, los menores aparecían en varías listas repetidamente y, en algunos casos, eran niños fantasmas, que no existían. 

 

AHORA EN Judicial