Siguen operativos para encontrar 400 armas hurtadas en Pereira: Ejército

Julio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Siguen operativos para encontrar 400 armas hurtadas en Pereira: Ejército

Coronel Germán Puentes, comandante de la Octava Brigada del Ejército.

El comandante de la Octava Brigada, coronel Germán Puentes, aseguró que de las armas hurtadas que fueron vendidas a bandas criminales en el Valle del Cauca, ya han recuperado 10.

En un balance de la labor del Ejército Nacional en el primer semestre de 2015, el comandante de la Octava Brigada, coronel Germán Puentes, aseguró que de las más de 400 armas del Batallón San Mateo de Pereira que habrían sido vendidas por dos soldados a bandas criminales del Valle del Cauca, ya se han recuperado 10. 

Puentes agregó que al sargento y el soldado profesional detenidos por comercializar las armas, deberán responder ante la justicia por otros delitos, además de los ya imputados por la Fiscalía por concierto para delinquir y tráfico de armas.

Hay que recordar que a pesar de que la Fiscalía inició la investigación en junio de 2014, la opinión pública apenas logró conocer el caso a finales de enero del presente año.

Lea también: A cárcel militares por traficar con armas para 'Clan Úsuga' en Pereira

En el Eje Cafetero no se han presentado atentados terroristas en 2015. La afirmación la hizo el coronel Puentes, quien además aseguró que a pesar del anuncio del cese unilateral del fuego por parte de las Farc, él y sus hombres seguirán cumpliendo su deber institucional. 

"En todo el primer semestre de 2015 no hemos tenido afortunadamente ataques terrorista a la infraestructura económica, energética del Estado, tampoco nuestras tropas han sido objeto de acciones armadas de parte de grupos armados como las Farc y el ELN, esto significa que hemos tomado unos dispositivos acertados" indicó Puentes. 

Lea también: Soldado aceptó cargos por el robo del armamento en el Batallón de Pereira

Preocupa la extorsión carcelaria 

El alto oficial también manifestó que la "extorsión carcelaria está "a la orden del día", y además aseguró que en Risaralda casi semanalmente el Gaula Militar captura una o dos personas por este delito. 

En cuanto a capturas, Puentes dijo que en el primer semestre la Octava Brigada tiene un reporte de 250, en donde el 80% es por tráfico de estupefacientes, el 10% por extorsión y el 10% restante en otros delitos. Finalmente, el Coronel afirmó que en lo corrido del año se han desmovilizado 26 guerrilleros en el Eje Cafetero, 18 de las Farc y 8 del ELN. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad