Siguen amenazas por parte de bacrim a líderes de Zona Humanitaria en Buenaventura

Siguen amenazas por parte de bacrim a líderes de Zona Humanitaria en Buenaventura

Abril 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Siguen amenazas por parte de bacrim a líderes de Zona Humanitaria en Buenaventura

La Zona Humanitaria ha sido posible gracias al apoyo de Conpaz (Consolidación de la Paz Comunidades en los Territorios), la Comisión de Justicia y Paz, el Perpetuo Socorro Parroquia y la Diócesis de Buenaventura, y otras ONG.

Las amenazas también se han extendido a la Comisión de Justicia y Paz que apoya la iniciativa. Líderes denuncian que Estado colombiano no da respuesta integral en materia de protección y de derechos básicos insatisfechos.

No paran las amenazas a los líderes de la denominada Zona Humanitaria en Buenaventura, un espacio creado en apoyo con varias ONG como zona de respeto a los Derechos Humanos de los habitantes del puerto. Según denunció una de las víctimas, miembros de bandas criminales abordaron a la esposa del líder Luis Yasmani Grueso Sinisterra, con una advertencia y amenaza de muerte: "su esposo no es un pelado de problemas, pero si sigue insistiendo en el proceso de la Zona Humanitaria, nosotros no respondemos..."Con esta nueva amenaza, ya son tres los líderes de la iniciativa del Espacio Humanitario de la calle Los Nayeros del barrio la Playita amenazados. Igualmente declararon objetivo militar a Orlando Castillo, otro vocero de la comunidad de baja mar. Lea aquí: Bacrim atemorizan a habitantes de denominada zona humanitaria en BuenaventuraLos tres integrantes de Conpaz, Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, han sido intimidados luego de que familias de este sector decidieran sobreponerse al terror y control paramilitar desde el pasado 13 de abril.Igualmente, la Comisión de Justicia y Paz que acompaña este proceso fue intimidada y amenazada. Uno de sus defensores, Danilo Rueda, fue amenazado por un sujeto que fue abordado al ser descubierto en el reclutamiento de niños."A pesar de esta inédita iniciativa para enfrentar el control paramilitar urbano en Buenaventura, el Estado colombiano no da respuesta integral a esta en materia de protección y de derechos básicos insatisfechos", denunciaron miembros de la Comisión de Justicia y Paz.La Policía y la Brigada Fluvial que hace presencia en la zona invitaron a las ONG a precisar la denuncias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad