Sigue la disminución de homicidios en Cali

Sigue la disminución de homicidios en Cali

Julio 21, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacciónde
Homicidios

Las autoridades indicaron que “la estadística de hurto callejero se ve impactada negativamente por haber facilitado varios CALI de la ciudad como puntos de denuncia”.

Archivo El País

Tras un consejo de seguridad, las autoridades locales reportaron que los homicidios en Cali han reducido entre enero y el 15 de julio pasado un 12,8 %, con 652 casos, 96 menos que en el mismo lapso del 2016.

La cifra se da pese a que en el mes de julio se han presentado una tendencia al alza de los asesinatos. Este mes la ciudad ha tenido dos fines de semana violentos.

Según el reporte de la Policía Metropolitana de Cali, hasta el 16 de julio iban 62 homicidios. Esa situación fue analizada durante el consejo.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, el balace fue “muy positivo”.

“Estuvimos revisando la estrategia de seguridad de la ciudad, verificando cómo se están entregando los indicadores de gestión, y ratificamos que la ciudad va por buen camino en términos generales de indicadores de seguridad. El homicidio sigue presentándonos reducción, pese a que este mes ha sido atípico en términos estadísticos, pero todavía tenemos tiempo de mejorar”, indicó Paredes.

Las autoridades enfatizaron que pese a que sigue siendo una cifra alta para la media nacional el registro de homicidios de Cali es el más bajo de los últimos 25 años en la ciudad, según cifras recogidas por el Comité Interinstitucional de Muertes del Municipio (conformado por la Fiscalía, Medicina Legal, la Policía y el CTI).

Entre los datos importantes que destacaron en el consejo de seguridad fue que hay 73 barrios de Cali donde el año pasado habían ocurrido homicidios y este año no se han presentado muertes violentas hasta la fecha.

La comuna 15 es la que presenta el mayor número de casos en el 2017 (86 homicidios), cuatro casos más con relación al 2016 (un 4,9% más).
La reducción más importante en número de muertes violentas se observa en la comuna 14, pues en el año 2016 habían ocurrido 87 casos a la fecha, mientras en el presente año se han presentado 51 casos.

Frente al tema de los hurtos, Paredes Campo aceptó que los robos a personas y celulares siguen teniendo una tendencia al alza, “pero para eso están los planes, que no dan resultados de la noche a la mañana pero que en el mediano plazo mostrarán sus frutos”.

Este año, se han presentado 6380 hurtos a personas, un 16 % más que en 2015.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad