Siete policías heridos dejan enfrentamientos entre Esmad e indígenas en el Cauca

Febrero 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Siete policías heridos dejan enfrentamientos entre Esmad e indígenas  en el Cauca

El pasado 26 de febrero, indígenas se enfrentaron con agentes de la Policía en las afueras de Corinto, en la vía que conduce de ese municipio a Miranda, en el norte del Cauca.

Enfrentamientos en Corinto ya cumplen tres días. Más de 10 mil indígenas se han tomado cuatro haciendas de propiedad del ingenio Incauca.

Siete policías heridos, uno de ellos por arma de fuego, además de trastornos de movilidad en varias zonas del norte del departamento del Cauca, son los resultados que dejan los constantes enfrentamientos entre varios grupos de indígenas y la Fuerza Pública, que se presentan desde hace tres días. De acuerdo con la Policía, la situación de mayor gravedad es la que se está viviendo en Corinto, Cauca, en donde más de 10 mil indígenas del Resguardo Páez se han tomado a la fuerza cuatro haciendas pertenecientes al ingenio Incauca, como forma de presionar al Gobierno para que dialogue con ellos sobre la entrega de tierras en esa zona del departamento.En ese lugar, los indígenas se enfrentaron este jueves con varios grupos de uniformados del Esmad de la Policía lanzando piedras, bombas incendiarias y cohetes artesanales. “En medio de los enfrentamientos, siete policías fueron heridos, uno de ellos por un disparo que le atravesó un glúteo. Este policía, además, en el momento en que se encontraba herido, fue abordado por varios indígenas, quienes lo atacaron con machetes”, indicó una fuente del departamento de Policía de Popayán. Por su parte, Manuel Lis, vicegobernador del Resguardo Indígena Páez, afirmó que se niegan a abandonar la zona hasta que el Gobierno Nacional no envíe un delegado que dialogue con ellos para concretar la entrega de 6.500 hectáreas de tierra que ya se les había prometido. “Nosotros ya habíamos hablado con delegados del Gobierno, y la entrega de las hectáreas ya estaba acordada desde hace años, pero nos están incumpliendo, así que seguiremos aquí hasta que nos escuchen”, afirmó Lis. Otra de las zonas que ha presentado trastornos del orden público es el sector de La Agustina, ubicado en la vía Panamericana, entre Santander de Quilichao y Mondomo. Allí, otro grupo de indígenas intentaron en varias ocasiones tomarse la vía, pero el Esmad de la Policía se los impidió. Líderes indígenas como Lucho Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena, afirmó que estas manifestaciones hacen parte de lo que ellos llaman la “liberación de la madre tierra”. “Nosotros lo que hacemos es exigir del Gobierno el cumplimiento de la entrega de tierras que se prometieron en 1.999 como parte de la reparación por la masacre del Nilo”, dijo Acosta. Se espera que este viernes continúen los enfrentamientos de los indígenas con la Fuerza Pública sigan.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad