El pais
SUSCRÍBETE

Siete desmovilizados durante este lunes festivo en el sur del país

En Florencia, Caquetá, ante unidades del Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejía, se presentó de manera voluntaria alias Ciro, integrante de la denominada guardia del 'bloque sur', frente encargado de la seguridad de alias Joaquín Gómez.

25 de marzo de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En Florencia, Caquetá, ante unidades del Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejía, se presentó de manera voluntaria alias Ciro, integrante de la denominada guardia del 'bloque sur', frente encargado de la seguridad de alias Joaquín Gómez.

El Ejército anunció este lunes que en los departamentos de Caquetá y Putumayo se entregaron siete presuntos integrantes de los bloques sur y oriental de las Farc, entre ellos cuatro menores de edad. En Florencia, Caquetá, ante unidades del Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejía, se presentó de manera voluntaria alias Ciro, integrante de la denominada guardia del 'bloque sur', frente encargado de la seguridad de alias Joaquín Gómez. “El sujeto, de 32 años y quien manifestó llevar 18 años en las Farc como guerrillero de base y posteriormente en organización de masas, entregó una pistola Vzor calibre 7,65 de fabricación checoslovaca, un proveedor y munición para la misma”, dice un comunicado oficial del Ejército. En esa misma ciudad, también se entregó alias 'Andrés', integrante de la cuadrilla 49 de las Farc. Alias Andres, de 26 años, quien manifestó llevar diez años en el grupo subversivo, era hombre de confianza de alias 'Mauricio Gareca', uno de los comandantes de la cuadrilla 32 que delinque en el norte del departamento de Putumayo y en el sur del Caquetá. Mientras tanto, en el municipio de El Paujil, de ese mismo departamento, un integrante de la cuadrilla 15 de las Farc se entregó a soldados del Batallón de Combate Terrestre No.87. De acuerdo con las autoridades, el desmovilizado identificado con el alias de 'Danilo' se desempeñaba como comandante de escuadra de la 'compañía Édgar Tovar' de la cuadrilla 15. Entre tanto, cuatro menores de edad que decidieron dejar las armas fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el fin de iniciar su proceso de desvinculación y reinserción a la sociedad. El primer caso se presentó en el municipio de San Vicente del Caguán, cuando un menor de 15 años llegó hasta el Batallón de Infantería No.36 Cazadores manifestando que llevaba dos años como guerrillero raso y que decidió huir y presentarse al Ejército ya que era víctima de castigos y permanente maltrato físico y sicológico. Finalmente, tres menores de edad pertenecientes a la cuadrilla 48 de las Farc, cuyo máximo cabecilla es Darío Lee Díaz alias 'Robledo' se entregaron voluntariamente a tropas del Batallón de Artillería No.27, en el municipio de Puerto Asís.

AHORA EN Judicial