“Siento que nos utilizó para estafar a los inversionistas”: director español

Octubre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Unidad Investigativa | El País

El director español Imanol Uribe, quien sería el encargado de llevar a la pantalla grande la vida y obra de Facundo Cabral, aseguró que el artista argentino intuía antes de ser asesinado que la supuesta película sobre su vida no llegaría a ningún lado

El director español Imanol Uribe, quien sería el encargado de llevar a la pantalla grande la vida y obra de Facundo Cabral, aseguró que el artista argentino intuía antes de ser asesinado que la supuesta película sobre su vida no llegaría a ningún lado. Lea también el Informe exclusivo: productora en Cali creo estafa con película de Facundo Cabral

Él mismo, admite,  se ha llevado una enorme decepción por el tiempo que perdió a la espera de que la productora ‘1996 Films’, creada por Ramier Ayala, definiera qué era exactamente lo que quería contar de la vida del artista y por los trabajos que debió rechazar para finalmente descubrir que el proyecto no llegaría a realizarse.

Desde España, el laureado director de cine, ganador de una Concha de Oro en San Sebastián y trece premios Goya habló con El País sobre lo que ha significado en su vida profesional esta experiencia y lamentó que los hayan utilizado para “fomentar el entusiasmo entre los (inversionistas) dudosos”.

¿Por qué con su trayectoria terminó vinculado con una empresa como 1996 Films, sin experiencia alguna?

En febrero del 2009, estando en Argentina, me contactó telefónicamente Ramier Ayala para ofrecerme el proyecto ‘Camino de Libertad’ con un guión escrito por los americanos Linda Seger y John Rainey. Dos días después hablé con Facundo Cabral en su apartamento de Buenos Aires y a partir de ahí surge una buena amistad y fascinación mutua; por eso me involucro en el proyecto, pese a la desconfianza que ya Facundo me manifiesta con respecto a Ramier, con quien había tenido un enfrentamiento personal.

¿Por qué considera insatisfactoria su experiencia con esta producción?

Porque estuve involucrado en el proyecto desde febrero de 2009 hasta mediados de 2012, aún después de asesinado Facundo en Guatemala en julio de 2011, y todo fueron dilaciones y medias verdades durante esos años.

¿Qué tipo de contrato hizo con Ramier Ayala? y ¿le anticipó dinero para que viniera a Colombia?

Tras muchísimas negociaciones, firmamos un contrato en septiembre de 2009 por el que tenía que cobrar un  anticipo del 25% a la firma del mismo que finalmente conseguí cobrar en octubre de 2010. Lo más doloroso ha sido perder varios proyectos a lo largo de estos tres años, uno especialmente querido en el que llevaba invertido dos años, a causa de las dilaciones en la producción de ‘Camino de Libertad’.

¿Cuándo y por qué empieza a dudar de la veracidad del proyecto?

A la vuelta de un viaje a Colombia junto al guionista y los productores, cuando nos presentaron ante los inversionistas en una especie de encerrona en los salones de un hotel de Cali. A todos nos dio la sensación que nos habían llevado no para trabajar, sino para fomentar el entusiasmo de los dudosos.

¿Por qué Facundo Cabral sintió desconfianza con el proyecto?

Facundo desconfiaba de Ramier Ayala porque fundamentalmente no le veía capaz de sacar el proyecto adelante. Desgraciadamente la intuición de Cabral se cumplió.

¿Qué tanto se entusiasmó usted y el propio Facundo con esta producción?

Tanto Facundo como yo nos ilusionamos mucho con el proyecto y de no haber ocurrido su muerte, quizá, quién lo sabe, el proyecto habría salido. A pesar de estar enfermo, Facundo conservaba todavía mucha energía.

¿Qué tanto se avanzó en el guión y la preproducción de la película?

A lo largo de esos tres años trabajamos fundamentalmente en el guión, que se escribía y reescribía sin  que el productor consiguiera transmitirnos claramente lo que quería. También se empezaron a plantear los equipos técnicos, el casting, posibles coproducciones, etc. Nunca se llegaron a localizar físicamente los exteriores.

¿Se sienten utilizados?

Claro que sí porque las cosas nunca fueron claras y no sabías bien a qué atenerte. Pero lo que ahora lamento profundamente es que se haya podido estafar a unos inversionistas y que de alguna manera nos hayan utilizado a nosotros también para eso.

Imanol Uribe aseguró que tan pronto llegó a la ciudad de Cali tuvo la sensación de que algo no estaba bien con la película que dirigiría sobre la vida de Facundo Cabral.

[inline_video:youtube:zDajPbDKhhE:0:null]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad