El pais
SUSCRÍBETE

Si se hubiesen cumplido protocolos no estaríamos ante esta situación: Mindefensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que será el general Alzate quien explique qué hacía de civil y sin escolta en el corregimiento Las Mercedes.

19 de noviembre de 2014 Por: Elpaís.com.co

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que será el general Alzate quien explique qué hacía de civil y sin escolta en el corregimiento Las Mercedes.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó este miércoles que el Gobierno continúa con los esfuerzos militares y humanitarios para lograr la liberación del general Rubén Darío Alzate Mora y de las dos personas que lo acompañaban en Quibdó, así como de los dos soldados secuestrados en Arauca. Lea también: Cinco preguntas clave sobre el proceso de paz luego del secuestro del general Alzate. Durante una rueda de prensa, Pinzón dijo que no se ha recibido información de coordenadas del sitio en el que se produciría la posible liberación del oficial y afirmó que estará atento a las órdenes que dé el presidente Santos sobre el tema.Afirmó que él sí se ha comunicado con el Comité Internacional de la Cruz Roja, al igual que su Viceministro de Defensa, para que este organismo se encargue de facilitar una posible liberación del general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán; el cabo primero Jorge Rodríguez, adscrito a esta misma unidad militar, y la abogada Gloria Urrego. Sobre las investigaciones de por qué el general Alzate viajó al corregimiento de Las Mercedes, vestido de civil y sin su esquema de protección, Pinzón dijo que esperarán a que el oficial recobre la libertad para que sea él mismo quien dé las explicaciones. "Si se hubiesen cumplido los protocolos de seguridad, no estaríamos ante esta situación". Sin embargo, aclaró que las versiones sobre que los guerrilleros salieron de las casas de este corregimiento fueron entregadas por el soldado que logró escapar del plagio, a pesar de que los habitantes del caserío las desmintieron y manifestaron su inconformidad por como se dijo que ocurrieron los hechos."Lo único que nos importa es que estas personas lleguen sanas y salvas al seno de su familia", puntualizó el Ministro, quien reiteró que es responsabilidad de las Farc la vida de los secuestrados.Dijo además que la búsqueda es muy compleja, ya que el Chocó tiene una geografía muy difícil. De hecho, durante los sobrevuelos han encontrado minería ilegal, algunos caseríos y "hemos visto que los pobladores se sienten intimidados por las Farc".Sobre la entrega de recompensas a quienes den información sobre el paradero del oficial, Pinzón dijo que no iba a entregar detalles, pero que sí se están recibiendo datos.Reiteró que seguirá en el Chocó, pues "la situación amerita de mi presencia aquí" y dijo que incluso canceló una visita a Naciones Unidas, en Nueva York, en la que se iba a hablar de la posibilidad de fortalecer las misiones de paz en Colombia.Finalmente, el Ministro reportó que las operaciones se desarrollan en Arauca "con prudencia, pero buscando la vida y la protección de quienes han sido secuestrados en esa parte del país".

AHORA EN Judicial