"Si gana usted, yo gano": así cayó la banda que secó un río por sacar oro

Abril 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Este es el río Sambingo, que separa los municipios de Mercaderes y Bolívar, sur del Cauca, en el Macizo Colombiano, que se secó debido a la minería ilegal, denunciaron las autoridades.

Las interceptaciones a conversaciones entre miembros de la banda develan cómo operaban. Este jueves un fiscal especializado le imputó cargos a 14 detenidos por este desastre ambiental.

Ante el juez 29 de Control de Garantías de Cali, un fiscal especializado le imputó este jueves cargos a los 14 presuntos miembros de una red dedicada a la extracción del oro en el Pacífico. 

Según uno de los investigadores del CTI, entre los detenidos están tres de los jefes de la organización, quienes eran los dueños de las máquinas. “Puede que ellos nunca hayan ido a la mina, pero eran quienes estaban detrás de todo. Comercializaban el oro que extraían de allá, pues eran los dueños de las retroexcavadoras”.

El miércoles, el juez declaró legales las capturas y los allanamientos, realizados en Cali, Pasto, Iscuandé, Mercaderes, Popayán y Santander de Quilichao. Ayer a los capturados les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, explotación ilícita de yacimiento minero, financiación de terrorismo, secuestro, daño de los recursos naturales y contaminación ambiental agravada.

Lea también: Así operaba organización dedicada a la minería ilegal en río del Macizo Colombiano

Estos dos últimos delitos se deben a que el accionar de esta red secó el río Sambingo, en el Macizo Colombiano, entre los municipios de Mercaderes y Bolívar, Cauca. Estas personas coordinaban la explotación en río, al extraer el mineral con retroexcavadoras y vertiendo altas cantidades de mercurio, lo que generó un irreversible daño ambiental. Para extraer el oro, erosionaron la rivera del Sambingo, afectaron su curso y contaminaron las aguas. 

[[nid:524795;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/rio_sambingo.jpg;full;{}]]

Entre tanto, el delito de financiación de grupos terroristas se debe a que le pagaban a miembros del ELN dinero para su protección.

Aparte de los tres líderes, arrestaron a la contadora; al dueño de terreno que alquilaba las zonas para los  entables; a los administradores de cinco de los entables; a dos proveedores que los abastecían de combustible y a un policía y otro funcionario que les daban información.  

En la audiencia se explicó que el delito de secuestro que le imputaron  se debe a que en enero pasado tres funcionarios del CTI que llegaron a la zona para inspeccionar las máquinas fueron retenidos por tres horas.

Investigadores del CTI Cauca iniciaron hace un año la investigación contra esta red de explotación ilegal de oro. “La idea no era ir tras los cuaqueros o los que están en las minas, sino ir por las cabezas, quienes son los dueños de las máquinas y ordenan todo”, explicó uno de ellos.

Entre las evidencias recopiladas durante este año se encuentran vídeos e interceptaciones de celulares de los capturados. Precisamente, uno de los administradores de uno de los entables le reportó a la contadora, el 22 de enero, que a las retroexcavadoras de ellos no les había sucedido nada (durante ese operativo en el que retuvieron a los del CTI), “quemaron las máquinas de Milciades y de Albeiro”.

Otra de las comunicaciones presentadas en la audiencia es una conversación entre alias Ney (quien está prófugo) con su socio ‘Simón’.   Según el fiscal, Simón le dice a Ney que tome las decisiones necesarias en la mina, ya que la empresa es de los tres “Si gana usted, ganó yo y Amilkar (alias Hamo) porque ahí están velando en el mejoramiento de la empresa”.

El fiscal también explica que en otra llamada, alias Hamo le dice a Simón que “nosotros vamos a salir de esto que nos tiene atrancados (campaña política alcaldía de Iscuandé), la mina ahí donde está nosotros respondemos, lo que produce plata no se puede dejar tirado”. También le dice que  ‘Yoli’ (una de las detenidas) le informó que había salido una libra de oro. “Simón si no fuera por la plata de la mina estarían clavados (con la campaña electoral)  porque no hay esperanza de que los comerciantes colaboren”.

Es que, según la Fiscalía, los dos presuntos jefes de la red son alias Simón, actual  tesorero de la Alcaldía de Iscuandé, Nariño, y alias Hamo, extesorero de ese municipio .  

El río Sambingo surtía de agua Cerro Bolívar, San Miguel, Mazamorras, Milagros, Los Llanos, Charguayaco, La Esperanza, San Lorenzo, Esmeraldas, , San Joaquín, Sombrerillos, Florencia y Cerro Pelado.

Otra conversación

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad