El pais
SUSCRÍBETE

"Si Farc insisten en Constituyente, Gobierno no debe seguir diálogos": Procurador

El Procurador Alejandro Ordónez afirmó que si las Farc insisten en una Constituyente el Gobierno debería dar por terminados los diálogos.

28 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Procurador Alejandro Ordónez afirmó que si las Farc insisten en una Constituyente el Gobierno debería dar por terminados los diálogos.

"Nos dicen que se trata de tragarnos unos sapitos, pero los sapos están envenenados y sería catastrófico para el país", afirmó este viernes el procurador Alejandro Ordóñez durante la clausura del congreso de Andesco, en Medellín, al referirse al marco jurídico para la paz. Ante un atípico escenario de empresarios y técnicos de empresas de servicios públicos, el jefe del Ministerio Público fue más allá y ante la propuesta de los negociadores de las Farc en La Habana de una asamblea constituyente como parte del proceso, afirmó categóricamente en dos oportunidades que "las Farc no quieren impunidad, sino inmunidad". En ese sentido, apeló a razones jurídicas, éticas y políticas que hacen inviable la propuesta de la subversión en dos sentidos: no tienen la legitimidad ni representan a ningún grupo social significativo para plantear una convocatoria de asamblea constituyente; y atender la solicitud de las Farc sería, en últimas, darle legitimidad a los violentos y, por ende, deslegitimar a sus víctimas y al mismo Estado. "Si la condición de las Farc es la asamblea constituyente, el Gobierno no puede seguir dialogando, lo dice la sociedad, la institucionalidad no se diseña con las bandas armadas, eso sería enviar un mensaje dramático de que la violencia sí paga", afirmó Ordóñez a los medios de comunicación, luego de su intervención de 40 minutos. Y aunque el funcionario reconoce que el camino de la guerrilla es hacer política, siempre y cuando dejen las armas, fue categórico en decir más adelante que la comandancia de las Farc, parte de ella en la mesa negociadora con el Gobierno, no puede ser parte de procesos electorales u ocupar cargos públicos en cualquier instancia del Estado: "solo lo podrán hacer quienes no sean responsables de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra y, ni siquiera, una asamblea constituyente podría superar ese obstáculo insalvable", aclaró al considerarse un “advertidor constitucional” . Por último, reiteró que el marco jurídico para la paz, desde su punto de vista, es cercano a la impunidad, donde los guerrilleros de base son beneficiarios de indultos y amnistías, y solo los máximos responsables de delitos como reclutamiento forzado, desplazamiento, masacres, entre otros, podrán ser judicializados, aunque también se contempla la suspensión de penas para ellos. "La paz se consigue sometiéndolos (a las Farc) militarmente, dándoles oportunidad que participen en política y se reintegren a la vida social, pero no se puede negociar la institucionalidad", puntualizó Ordóñez, quien en su largo discurso solo en una oportunidad reconoció que el gobierno de Juan Manuel Santos le ha salido al paso a la iniciativa de la subversión de una asamblea constituyente.

AHORA EN Judicial