Senador de la Alianza Verde pide información sobre colombianos en Yemen

Senador de la Alianza Verde pide información sobre colombianos en Yemen

Diciembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

En los Emiratos los colombianos hacen parte de un Ejército regular y ganan sueldos que están entre los 3 mil y 4 mil dólares mensuales.

El senador de la Alianza Verde y exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que envió un derecho de petición ante la Cancillería con el objetivo de que le informen sobre el estado de la repatriación de los cuerpos de los militares colombianos que murieron en Yemen haciendo parte del Ejército de los Emiratos Árabes.

Ospina informó que no ha recibido notificación por parte del ente y que el tema de los militares que están en Medio Oriente se está manejando con “mucho hermetismo”. 

La presencia de colombianos en la guerra civil que se vive en Yemen, como lo indicó El País en un reportaje publicado el pasado domingo, hace parte de una estrategia de los Emiratos Árabes para conformar un Ejército regular con exmilitares latinoamericanos, que luchen en Yemen contra los rebeldes hutíes, considerados la principal amenaza para la coalición árabe en el sur de la península arábiga.

“Respecto a esta situación, yo le hago una pregunta al Ministro de Defensa, ¿el hecho de que colombianos estén combatiendo contra terroristas en Medio Oriente no pone en peligro la seguridad nacional. No entiendo por qué el Ministerio no está haciendo nada para evitar que esto se siga dando”. 

Ospina agregó que ha sido informado que el reclutamiento para que los militares colombianos sean contratados por empresas privadas que los llevan a países como Iraq, Afganistán y Emiratos Árabes, está siendo promovido y realizado por altos mandos del Ejército, quienes se estarían lucrando de hacerlo. 

El senador dijo, además, que es necesario que el Ministerio de Defensa le aclare al país si hay autorización para que los militares del país hagan parte de las actividades que empresas privadas llevan a cabo en Medio Oriente con mercenarios. 

“A los colombianos que murieron en Yemen, les dijeron inicialmente que iban a prestar servicios de seguridad. Pero lo que demuestra su muerte es que están haciendo parte efectiva de la guerra que se libra en ese país y es necesario que tanto Minjusticia como Mindefensa expliquen si ellos han autorizado y están al tanto de este fenómeno”.

El pasado miércoles el diario inglés The Guardian informó sobre la muerte de seis colombianos y un australiano en Yemen, quienes hacían parte de las tropas de los Emiratos Árabes que combaten contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

De acuerdo con un informe realizado por el diario norteamericano The New York Times, actualmente habría en Yemen al menos 450 militares latinoamericanos, la mayor parte de ellos colombianos, desplegados por el Ejército emiratí. 

En los Emiratos los colombianos hacen parte de un Ejército regular y ganan sueldos que están entre los 3 mil y 4 mil dólares mensuales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad