Seis nuevas casas de justicia entrarán a operar este año en Colombia

Abril 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Seis nuevas casas de justicia entrarán a operar este año en Colombia

Estas casas estarán en Carmen del Darién, Fortul, Pradera, Mocoa, Puerto Boyacá y Medellín. Con estas, se completan 105 casas en 88 poblaciones de Colombia.

Seis Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana entrarán a operar este año en Chocó, Arauca, Valle del Cauca, Putumayo, Boyacá y Antioquia.

Así lo anunció el Ministerio de Justicia, que también ratificó las alianzas con la Unidad de Víctimas, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

Las nuevas Casas estarán en los municipios de Carmen del Darién, Chocó; Fortul, Arauca; Pradera, Valle del Cauca; Mocoa, Putumayo; Puerto Boyacá, Boyacá y Medellín. Con estas, se completan 105 casas en 88 poblaciones que ofrecen servicios de justicia para poblaciones vulnerables de estratos 1, 2 y 3. El ministerio también anunció acercamientos con cuatro municipios más para que allí entren en operación igual número de ellas en 2017.

Según el Ministerio de Justicia, es un hecho que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Uariv, que recientemente ingresó al Programa-, va a hacer presencia en las Casas de Justicia de Condoto y Tadó, Chocó, Anorí, Remedios, Segovia y Carmen del Viboral, Antioquia y La Plata, Huila. Dicha entidad es la responsable de coordinar las medidas de asistencia, atención y reparación que otorga el Estado a la población víctima del conflicto armado.

De esta manera, el Ministerio también resaltó que con el apoyo de la Policía Nacional, se avanza la puesta en marcha de puntos de recepción de denuncias y manejo de contravenciones en 13 municipios  de Antioquia, Caldas, Caquetá, Chocó, Magdalena y Nariño. Otros departamentos donde hará presencia esta entidad serán Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo está trabajando en el aumento de funcionario de la entidad en aquellas Casas de Justicia en las que no tiene punto de atención; pues actualmente hace presencia en 54 de 105 centros.

Es así como para este año la Defensoría ha priorizado su trabajo en Barrancabermeja y San Gil, Santander, Ocaña, Norte de Santander, El Bagre, Antioquia y en la Casa de Justicia La Paz de Barranquilla. Asimismo, la entidad anunció que llevará defensoría pública de jurisdicción indígena a las Casas de Uribia, La Guajira, San José de Guaviare, Guaviare, Caloto y  Toribío, Cauca, Ipiales, Nariño y Leticia, Amazonas.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía esperan poner a funcionar un piloto para la articulación del modelo de atención del Centro de Atención Penal Integral a Víctimas, Capiv en la Casa de Justicia de Envigado, Antioquia; esta alianza permitirá brindar atención integral y en un solo sitio a las víctimas de cualquier delito.

De acuerdo con el reciente informe del Ministerio en el marco del Comité Nacional de Casas de Justicia, dichos centros interinstitucionales que articulan entidades del orden nacional y local para la prestación de servicios de justicia con enfoque diferencial y territorial, han atendido 106 mil solicitudes en el primer trimestre del año. Los asuntos más consultados han sido los de familia, policivos, de víctimas, de denuncia por pérdida de documentos y penales.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad