Seis cabecillas de las Farc y ELN fueron abatidos este mes: Comandante del Ejército

Marzo 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Seis cabecillas de las Farc y ELN fueron abatidos este mes: Comandante del Ejército

General Jaime Alfonso Lasprilla, comandante del Ejército Nacional.

Ejército Nacional informó que además se realizaron 632 capturas por delincuencia común y 16 más por narcotráfico.

Este miércoles el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, entregó un balance de las acciones realizadas por las Fuerzas Militares en lo que va corrido de marzo. 

En este sentido, el oficial destacó la neutralización de seis cabecillas de las Farc y el Eln. Según el general, las operaciones militares han permitido que en este tiempo hayan quedado fuera de combate 90 miembros de las Farc y del Eln. 

A este número se suman los 72 sujetos señalados de pertenecer a bandas criminales. Las cifras entregadas por Lasprilla se suman a las 632 capturas por delincuencia común y 16 más por narcotráfico. 

Entre las operaciones que más resaltan en los últimos día se encuentran la que permitieron que este martes se ubicara el cadáver de Abel Tavera Jaramillo, alias ‘Pedro Nel’, cabecilla del Frente 66 de las Farc, quien durante los combates sostenidos el pasado 12 de marzo, resultó herido.

Así mismo, el oficial dio a conocer la captura de alias 'Sneider' y 'El indio', jefes de finanzas y logístico, respectivamente, del Frente 40 de las Farc en Meta. 

Otro de los operativos calificados como exitosos por Lasprilla fue el que permitió la detención de alias ‘Don Javier’ o ‘Mondongo’ señalado de ser integrante del Clan Usuga, quien era requerido por los delitos federales de narcotráfico y concierto para importar cocaína, fabricación y distribución de cocaína y concierto para poseer cocaína con la intención de distribuirla a Estados Unidos. 

De otra parte, unidades de la Cuarta Brigada en Medellín capturaron a ‘Cristian’ o ‘León’, segundo cabecilla de finanzas del Frente de Guerra capitán Mauricio del ELN, quien tenía orden de captura vigente por los delitos de rebelión, terrorismo, extorsión y concierto para delinquir agravado. 

Se destaca también la incautación de material de guerra como un arma de acompañamiento, nueve fusiles, diez armas de largo alcance, 49 armas de corto alcance, 13.119 proyectiles de diferentes calibres, 117 metros de cordón detonante, 478 de mecha lenta, 563 estopines eléctricos y 163 estopines eléctricos, entre otros a lo largo del territorio nacional. 

Entre otras de las acciones de estos 25 días de marzo están que van se marzo, está la neutralización en Bojayá (Chocó) de alias 'Becerro', máximo cabecilla del Frente 57 e integrante del estado mayor del bloque Iván Ríos de las Farc, encargado de realizar extorsiones y controlar el tráfico de drogas hacia Panamá. Igualmente, en desarrollo de operaciones militares murió alias 'Edwin' o 'Cacerola', segundo cabecilla del Frente 17 de las Farc en el municipio de Baraya (Huila).

Según indicó el Comandante del Ejército, en el último mes se frustraron 159 acciones terroristas y se ubicó una estructura artesanal para la exploración y explotación ilícita de hidrocarburos, con capacidad de producción mensual equivalente a 291.600 millones de pesos aproximadamente, en Putumayo. 

De este modo, aseguró el oficial que continuarán trabajando por defender a los colombianos y contribuir con la erradicación de la criminalidad y la violencia que azota constantemente al país. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad