Segundo caso de posible repatriación de presos de China no es de Juliana López

Noviembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que Colombia estudia el segundo caso para repatriar a otro colombiano preso en China, pero que aún no ha dado a conocer de quién se trata.

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, precisó que el Gobierno de China se encuentra estudiando un segundo caso para una posible repatriación de un persona presa en ese país, aunque se señaló que dicha persona no corresponde a la modelo Juliana López, como se informó este lunes. 

"En este momento no hay convenio de repatriación con China, luego las facilidades de ese convenio son limitadas (...) En esta reunión que tuvimos en China se planteó un segundo caso y el Gobierno de China aceptó evaluar esa segunda solicitud. Y en eso está el tema en este momento", afirmó el ministro Reyes. 

En este segundo caso no se ha comunicado la identidad de la persona involucrada y se aclaró que la misma se publicará en el momento correspondiente. 

Reyes señaló que se están dando conversaciones con el Gobierno del país asiático para evaluar la posibilidad de un acuerdo de repatriación, y para comienzos de 2016 habrá una reunión en ese país para avanzar en ese camino. 

Como se recordará, el primer caso de repatriación de un colombiano preso en China fue el del caleño Harold Carrillo, quien llegó el pasado 26 de noviembre a Bogotá y posteriormente fue recluido en un centro penitenciario de Cali, donde deberá pagar una condena de 19 años de cárcel por el delito de tráfico y porte de estupefacientes.

Carrillo fue capturado en China en marzo del año 2010 con 1.700 gramos de cocaína. Durante su reclusión en China Carrillo desarrolló cáncer, por esta razón la Cancillería gestionó ante el gobierno de China que se diera la repatriación por razones humanitarias.

El acuerdo se logró y el caleño terminará de pagar su condena en Colombia, donde tendrá la oportunidad de recibir la visita de su familia.

Los familiares de otros presos en China han solicitado al Gobierno de Colombia que adelante un acuerdo con ese país para que otros detenidos en condiciones delicadas de salud puedan regresar a Colombia para pagar sus condenas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad