"Seguiremos actuando contra grupos de crimen organizado y de narcotráfico": Santos

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Entre los logros resaltados por el mandatario en la lucha contra el crimen organizado se encuentra la captura de dos cabecillas del 'Clan Úsuga' y la desmantelación de 1.860 laboratorios.

El presidente Juan Manuel Santos presentó en la mañana de este martes los resultados logrados por las autoridades en la lucha contra el crimen organizado en el país.

Uno de los principales logros resaltados por el mandatario fue la captura en la última semana de dos cabecillas que se encontraban en la lista de los 20 más buscados del país, los cuales pertenecían al 'Clan Úsuga'.

Asimismo, señaló que gracias al trabajo de las autoridades  en lo corrido del año han sido abatidas 992 personas pertenecientes a bandas criminales.

Otro de los focos de criminalidad contra los que las autoridades han intensificado las operaciones es la minería ilegal. Sobre esto, Santos señaló que "se ha creado brigadas especiales tanto de la Policía como del Ejército contra la minería ilegal. En la semana pasada se hicieron nueve operaciones específicamente contra la minería criminal; y en lo que llevamos del año se han hecho 299 operaciones”.

"Seguiremos actuando contra estos grupos organizados y de narcotráfico", enfatizó el Jefe de Estado, quien ofreció una rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desde la Casa de Nariño.

De igual forma, informó que en la lucha contra estas estructuras criminales también se logró la desmantelación de 1.860 laboratorios para la elaboración de droga. "2.7 toneladas de cocaína han sido incautadas en la última semana, 82 toneladas en lo corrido del año", agregó.

En cuanto a la tasa de homicidios del país, resaltó la reducción de un 5% de este delito por cada 100 mil habitantes.

También vamos a hacer un informe sobre los cabecillas capturados a nivel regional y los capturados a nivel local. Son también importantes para los ciudadanos que son sus víctimas en las regiones y en los municipios y esa información la vamos a dar semanalmente”, concluyó el mandatario.

Sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos en el país y los líderes de izquierda, el mandatario afirmó que la Fiscalía está trabajando en los casos de asesinatos y las denuncias.Y aprovechó para pedir a los partidos y las organizaciones de defensores que postulen sus cinco delegados para trabajar de la mano con el Gobierno.

“Del 1 de enero al 31 de marzo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU documentó doce homicidios de Defensores de los Derechos Humanos, en cinco de esos casos la Fiscalía ya ha determinado el origen de esos homicidios y está trabajando en los siete restantes y sus diversas hipótesis”, dijo.

Sin embargo, Todd Howland el delegado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, afirmó la semana pasada que esa cifra aumentó a cinco.

“Tenemos la cifra de 17 defensores de Derechos Humanos que fueron asesinados. Los doce que se registraron fueron hasta el 18 de marzo de este año; después de un mes tenemos cinco más", afirmó.

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad