El pais
SUSCRÍBETE

Secuestro en Colombia aumentó 32% durante 2010

En Arauca, Valle del Cauca, y Antioquia, son los departamentos donde más se comete el delito y en su mayoría es perpetrado por delincuencia común, seguida de FARC, ELN, y bandas emergentes. La cifra fue entregada por la Fundación País Libre. Cada día se conocen cuatro casos de extorsión.

7 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En Arauca, Valle del Cauca, y Antioquia, son los departamentos donde más se comete el delito y en su mayoría es perpetrado por delincuencia común, seguida de FARC, ELN, y bandas emergentes. La cifra fue entregada por la Fundación País Libre. Cada día se conocen cuatro casos de extorsión.

Un informe revelado por la Fundación País Libre indica que en el 2010 la práctica del secuestro en Colombia aumentó, en comparación con el año 2009, en un 32 por ciento. Eso quiere decir que de 213 denuncias referidas durante el 2009, se pasó a 282 el año pasado.A la delincuencia común se atribuyen el 57% de esos secuestros, el 23% a las Farc, el 12% al ELN, y el 7 por ciento a las bandas emergentes.La Fundación estableció, al basarse tanto en cifras de su trabajo, como en las que aporta Fondelibertad, fondo adscrito al Ministerio de la Defensa, que de los 282 secuestros denunciados, 188 casos correspondieron a secuestro extorsivo (64 por ciento) y 94 casos a secuestro simple (36 por ciento).Los departamentos en donde más secuestros se denunciaron fueron Arauca, Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, y Nariño con un total de 36, 33, 28, 27 y 17 casos, respectivamente. Entre tanto, en Bogotá hubo 13 denuncias de plagio.De los plagiados en 2010, la mayoría son hombres y hubo tres casos en que las víctimas fueron extranjeros: un suizo, un japonés y un norteamericano.Extorsión, pan de cada díaLa Fundación señaló que durante el año pasado en el país se presentaron un total de 1.335 denuncias por el delito de extorsión, lo que vendría a significar 4 casos diarios.En este delito, como en el de secuestro, fue Arauca el departamento que se llevó el deshonroso primer puesto. “De tres extorsiones en 2009 pasó a 46 en 2010 (variación de 1.433 por ciento) y de 8 secuestros pasó a 36 (variación de 350 por ciento). La presencia de las FARC y del ELN se atribuye a la dramática situación que vive ese departamento y, según la Fundación, “a que los diálogos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre seguridad en la frontera no han dado resultados”.En el alarmante ranking le siguen los departamentos de Amazonas y Vichada, con una variación del 200 por ciento. En el primero, de 2 casos se pasó a seis y en el segundo de cero casos se pasó a dos.En lo relacionado con secuestros, fue Antioquia, después de Arauca y de Valle, el departamento con mayor variación al aumento (133 por ciento), al pasar de doce secuestros en el 2009 a 28 en el 2010.Finalmente, los departamentos más afectados por el delito de la extorsión fueron Antioquia, con 262 casos, Valle del Cauca con 118 casos, Huila con 81 y Santander con 76. En la capital de la República se denunciaron el año pasado 99 extorsiones.

AHORA EN Judicial