El pais
SUSCRÍBETE

Sector privado es vital para alcanzar la paz: Humberto de la Calle

El jefe negociador del Gobierno en La Habana afirmó además que la reconstrucción del tejido social en el posconflicto es un asunto que concierne a toda la sociedad.

12 de marzo de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El jefe negociador del Gobierno en La Habana afirmó además que la reconstrucción del tejido social en el posconflicto es un asunto que concierne a toda la sociedad.

Durante la clausura del foro 'Construcción de paz desde el sector privado colombiano', organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el jefe de la comisión negociadora de paz del Gobierno, Humberto De la Calle Lombana, se refirió al rol que juega la sociedad civil organizada en el posconflicto. En su intervención, De la Calle aseguró que “la paz va más allá de la firma de un acuerdo con la guerrilla”, porque es un hecho que “antes debe pasar por la reconstrucción del tejido social”. Según el jefe negociador, esta reconstrucción “no compete exclusivamente al Estado, sino que requiere la contribución de la sociedad civil organizada”, la cual calificó como “determinante”. De la Calle aseguró que parte de la reconstrucción social está en la reconciliación y eso pasa por contar la verdad sobre lo ocurrido, que la víctima pueda soportar la verdad que se le cuenta. El jefe negociador planteó que “si nos damos las caras mutuamente, si reconocemos nuestras víctimas, si sabemos qué ocurrió, cuáles son esas verdades múltiples”, y además “tratamos de soportar la narrativa del otro y de reconocernos allí”, es posible alcanzar la reconciliación. De la Calle aclaró que “los rivales no necesitan decir que son amigos, cosa que probablemente no va a ocurrir”, pero si existe un compromiso de la gente de esforzase por cumplir esas condiciones, se puede empezar la construcción de una verdadera paz. En cuanto al perdón, De la Calle explicó que éste es un asunto privado y de cada quién, que “pasa por unos elementos espirituales que a la larga son los determinantes, pero individuales”, que ayudan al individuo a mejorar sus niveles de tolerancia, que es fundamental para pensar en una reconciliación. El jefe negociador resaltó que “un proceso de perdón personal, que puede tardar años, y una reconciliación colectiva, son mucho más efectivos que los programas y los presupuestos” que pueda designar el Estado para este fin. Al concluir su discurso, De la Calle aseguró que en el marco de un posconflicto, el concepto de sector privado va a ser algo mucho más amplio. Según el jefe negociador, el sector privado “no solo estará conformado por las empresas de economía privada, sino también por las comunidades”, que ahora, con mucha más fuerza “es donde se van a gestar los mecanismos para lograr la aplicación y puesta en marcha de lo acordado, así como del proceso de reconstrucción del tejido social”.

AHORA EN Judicial