Sea cuidadoso en Navidad: conozca los delitos con los que le pueden robar su 'prima'

Sea cuidadoso en Navidad: conozca los delitos con los que le pueden robar su 'prima'

Diciembre 13, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Policía Metropolitana de Cali

Las autoridades de Cali, tanto de Policía como de Tránsito, permanecen atentos a la línea 123 para asesorar a las personas con temas como el de la prima.

Foto: Raúl Palacios / El País

La temporada decembrina está andando y con ella llega el pago de la prima navideña que realizan las empresas. Una época en donde la delincuencia aumenta y los riesgos de ser víctima de diferentes delitos se multiplican.

El 'fleteo', la clonación de tarjetas, atracos en cajeros automáticos, falsos empleados bancarios, el paseo millonario, la estafa a través de llamadas telefónicas y portales web, son algunas de las prácticas delictivas que se incrementan por este tiempo.


Ante esto, las autoridades en Cali recomiendan ser precavido, además de que se ha emprendido un plan de seguridad para garantizar que los caleños y visitantes puedan disfrutar de las festividades y del pago de sus prestaciones salariales.

Lea también: Incautan 1409 botellas de licor de contrabando en el aeropuerto Bonilla Aragón

"La Policía viene adelantando diferentes actividades en cuanto a la prevención de delitos en establecimientos bancarios y demás entidades que prestan servicios económicos a la ciudadanía, por ende hacemos un llamado a que durante estas fechas las personas tengan presente que a la hora de hacer alguna transacción o depósito de dinero, pueden acudir a las autoridades, que ofrecen el servicio gratuito para evitar cualquier inconveniente", dijo el coronel Fabián Ospina, comandante operativo de la Policía de Cali.

Además, el Coronel hizo hincapié en que los uniformados de la Policía y los miembros de la Sijín estarán dispuestos para atender cualquier llamado de requerimiento o emergencia por parte de la ciudadanía.

Ojo con las modalidades

'Fleteo': Esta modalidad de hurto se da luego de que la víctima retira altas sumas de dinero de una entidad bancaria, lo que la convierte en un blanco fácil de los delincuentes.

Es reconocida porque quienes la realizan, la mayoría de veces cometen el ilícito valiéndose de motocicletas que facilitan su huida.

Clonación de tarjetas: el método de clonación es tan rápido que cualquier persona puede convertirse en víctima sin haber sentido ningún tipo de anomalía en los procesos de pago.

Los ladrones consiguen acceder a los datos de los usuarios para transferirlos a una tarjeta en blanco o realizar transacciones online, para lo que ni siquiera hará falta el clonado físico.

'Paseo millonario': esta es una modalidad de secuestro 'express' que emplean los grupos delincuenciales en diferentes ciudades del país, por medio de la cual utilizan taxis que tienen todos los papeles en regla para sus asaltos.

Consiste en realizar un recorrido con el usuario con el objetivo de robarle sus pertenecías y saquear sus cuentas de banco.

Estafa por Internet: una de las ventajas que actualmente tienen los ciudadanos es la tecnología, debido a su facilidad de uso y cercanía, la cual facilita hacer operaciones y transacciones monetarias a través de la red.

Sin embargo, esto también ha provocado que los ladrones estén rondando el mundo virtual, con el fin de estafar a los usuarios el dinero que puedan tener en sus cuentas.

Finalmente, las autoridades le recuerdan a la ciudadanía que ante cual quier anomalía la línea de atención de la Policía 123 estará disponible para atender cualquier caso.

Siga estas recomendaciones

1. Las autoridades recomiendan no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y en caso de hacerlo, la Policía Nacional dispone de un servicio gratuito de acompañamiento para evitar ser víctima de la delincuencia.

2. En caso de que requiera de los servicios de un cajero automático, busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Además, verifique que no tenga elementos extraños y no permita ni solicite ayuda de terceros.

3. En el momento en el que termine sus transacciones en la entidad financiera, guarde bien su dinero, las autoridades recomiendan que ojalá esté distribuido en varias partes del cuerpo. Al salir observe que no haya personas sospechosas.

4. Tenga cuidado con el ‘paquete chileno’, es decir, evite cambios de dinero que pueden terminar en una estafa. Por esta época la delincuencia se las ingenia y no discrimina víctimas.

5. En el caso propio de las compras por internet, ingrese directamente a la página oficial de las entidades que requiera, teniendo presente que se debe de realizar desde un computador confiable y en lo posible, evitar ingresar a los enlaces de cuentas desconocías para comprar los artículos.

Le puede interesar: ¿Quiénes están detrás de los atentados y delitos que siembran miedo en el Cauca?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad