Se reanudan diálogos para superar crisis del Catatumbo

Junio 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Se reanudan diálogos para superar crisis del Catatumbo

La fuerza pública podrá hacer presencia durante los diálogos pero no podrían tomar decisiones en torno a la problemática del Catatumbo.

El representante de los campesinos de la zona, Juan Carlos Quintero, anunció que se ha aprobado la propuesta de reiniciar los diálogos con el Gobierno para llegar a un acuerdo en las protestas del Catatumbo.

A través de su representante Juan Carlos Quintero, los campesinos le manifestaron al Gobierno Nacional, vía correo electrónico, la aprobación de la solicitud hecha por el Ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, para reanudar los diálogos y lograr de esta forma una salida concertada a la tensa situación de orden público que se vive en esta zona de Norte de Santander. Quintero indicó que la fuerza pública podrá hacer presencia durante los diálogos pero no podrían tomar decisiones en torno a la problemática del Catatumbo. Cabe recordar que la propuesta aprobada por los campesinos, se socializó el miércoles en Tibú, con la presencia de los líderes de la marcha, el Ministro Consejero para el Diálogo Social, el viceministro del Interior, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, el gobernador Edgar Díaz Contreras y los alcaldes de Ocaña y Tibú, Jesús Antonio Sánchez y Gustavo León Becerra. Según lo dio a conocer Quintero, dentro de la propuesta planteada se mantienen el análisis de la suspensión en la erradicación de cultivos ilícitos y la declaratoria de la reserva campesina. Anoche, luego de una reunión sostenida en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, el gobernador, Edgar Díaz Contreras, confirmó que las negociaciones se llevarán a cabo este jueves a partir de las 9:00 de la mañana en Tibú. Añadió, que es importante el paso que dieron los campesinos al querer dialogar para buscar una solución a cada una de las necesidades que ellos han planteado Como representantes del Gobierno Nacional, estarán en las mesas de concertación el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan Heredia; el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez; el ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo; viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya y el subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Perfetti. Aunque por ahora se desconoce la duración de las negociaciones, se sabe que se conformarán tres mesas de trabajo para analizar una agenda conjunta que contribuya al mejoramiento de las condiciones en las que se encuentran los campesinos del Catatumbo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad