Se levanta el paro armado de las Farc en Chocó

Noviembre 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Se levanta el paro armado de las Farc en Chocó

Las farc habían prohibido usar el transporte fluvial por el río Atrato y el transporte terrestre por la vía que de Quibdó conduce a Medellín y a Istmina, y de Tadó hacia Risaralda, buscando imponer controles ilegales y abusivos a la movilidad de la población civil.

Tras 5 días de paralización en Chocó, las Farc afirmaron en un comunicado que se levanta el paro armado por lo que el servicio de transporte en las carreteras del departamento empieza a normalizarse.

Desde la madrugada de este jueves se levantó el paro armado que la guerrilla de las Farc había declarado en Chocó desde el pasado 10 de noviembre, atemorizando a la población civil y paralizando el transporte en las vías del departamento.El anuncio fue hecho público en un comunicado difundido por las Farc que decía "informamos a todo el pueblo chocoano el levantamiento del paro a partir de las 00:00 horas del día 15 de noviembre".Después de conocerse el anuncio empezó a normalizarse la movilización de viajeros hacia Quibdó, con el despacho de pasajeros desde la Terminal de Transportes de Medellín y desde Risaralda donde las empresas de buses aseguraron el restablecimiento del servicio.A su turno, la Fuerza Pública se comprometió a garantizar la seguridad en los principales ejes viales de la región para evitar alteraciones del orden público. El Ejército, por su parte, se comprometió a acompañar las caravanas de vehículos que salen desde Medellín hacia la capital chocoana con víveres, a pesar de que en los seis días de paro armado no se reportó desabastecimiento. Según se informó, en el sitio conocido como El Siete, del municipio de El Carmen de Atrato, varios camiones permanecieron estacionados varios días por temor a acciones violentas. Debido a la amenaza guerrillera en Chocó se aumentó el número de tropas en carreteras y el río Atrato, aviones para vigilar la región y evitar atentados, así como una recompensa de 100 millones de pesos por alias ‘Chaverra’, uno de los cabecillas del frente 34 de las Farc y quien sería el responsable del paro. La noticia del levantamiento del paro se conoció luego de que la situación en Chocó empezaba a hacerse crítica por la escasez de combustible y alimentos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad