Se intensifica el desplazamiento en Guapi, Cauca: Defensoría

Abril 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Se intensifica el desplazamiento en Guapi, Cauca: Defensoría

La Defensoría del Pueblo pidió que la Unidad para las Víctimas tome medidas con el apoyo de la Gobernación del Cauca y otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), para adecuar un espacio de albergue.

Estas personas han tenido que abandonar las comunidades de Juanico, El Partidero y La Pampa, del Consejo Comunitario del Bajo Guapi, y la comunidad de San José, del Consejo Comunitario del río Guajuí.

La Defensoría del Pueblo reportó este sábado que se ha intensificado la situación de desplazamiento en Gaupi, Cauca, pues ya son 208 familias, es decir, 756 personas, las que se han tenido que dirigir hasta el casco urbano por los enfrentamientos que han sostenido uniformados del Batallón de Infantería de Marina 42 y guerrilleros del frente 29 de las Farc. Estas personas han tenido que abandonar las comunidades de Juanico, El Partidero y La Pampa, del Consejo Comunitario del Bajo Guapi, y la comunidad de San José, del Consejo Comunitario del río Guajuí. De ellas, 200 son niñas y niños, entre los cuales se cuenta una menor de 11 años de edad en condición de discapacidad, sin elementos básicos de asistencia como una silla de ruedas. También hay otras tres personas con discapacidad en sus extremidades inferiores y una más con discapacidad cognitiva. De las 137 personas que salieron de San José, varias se desplazaron a Guapi y otras a las comunidades de Limones, Quiroga, Carmelo y San Antonio y de acuerdo con la Defensoría, no se les ha prestado ningún tipo de atención y se ha dificultado que les entreguen los alimentos. "Se hace necesario que se reúna urgentemente el Comité de Justicia Transicional para analizar la situación y realizar las acciones que permitan activar el plan de contingencia para prestar la ayuda humanitaria pertinente", enfatizó el Delegado para la Población Desplazada de la Defensoría del Pueblo, Mauricio Vesga. Vesga señaló que la Alcaldía Municipal dispuso el Centro Cultural como lugar provisional de albergue, pero este no cuenta con las medidas sanitarias y de habitabilidad necesarias para acoger a todas las personas desplazadas. “Es más, solo cuenta con un baño. El nivel de hacinamiento es alto. Las personas que están allí no tienen gas para preparar su comida. Las condiciones de dicho albergue son infrahumanas y atentan contra la dignidad y el derecho a la salud", sostuvo el Delegado Vesga. La Defensoría del Pueblo también advirtió que 300 familias del Consejo Comunitario de Limones, y otras 700 familias de las comunidades de San Joaquín, Casas Viejas y Taparal del municipio de López de Micay corren el riesgo de sufrir el mismo desarraigo si se producen enfrentamientos armados. "Exhorto a las entidades competentes para que de manera articulada y concurrente sumen esfuerzos para mejorar las condiciones humanitarias de las 756 personas desplazadas que están en Guapi, y se pongan en marcha acciones preventivas con las comunidades que están en riesgo de ser desplazadas. Pido que se brinde atención especial a la niña de 11 años, en condición de discapacidad, que le faciliten una silla de ruedas", indicó Vesga. La Defensoría del Pueblo pidió que la Unidad para las Víctimas tome medidas con el apoyo de la Gobernación del Cauca y otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), para adecuar un espacio de albergue.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad