Se inició entrega de los herederos de alias Cuchillo en Colombia

Se inició entrega de los herederos de alias Cuchillo en Colombia

Diciembre 23, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
Se inició entrega de los herederos de alias Cuchillo en Colombia

Sometimiento. Para la entrega de los 350 integrantes del Erpac, el CTI y la Policía dispusieron de 300 investigadores que los interrogarán sobre sus crímenes.

Las autoridades recibirán en los próximos días a 350 integrantes del Erpac en Villavicencio. No recibirán ningún beneficio como los desmovilizados en el marco de la Ley Justicia y Paz.

Un primer grupo de 150 miembros del Ejército Revolucionario Popular y Anticomunista, Erpac, inició este jueves su sometimiento a la Justicia al ponerse a disposición de la Fiscalía en la ciudad de Villavicencio, Meta.El Ejército trasladó en varios helicópteros los integrantes de la banda criminal que comandó el fallecido narco Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo. Las aeronaves arribaron desde zonas rurales de Vichada y Guaviare a la base aérea de Apiay.En un recinto conocido como ‘Las Malocas’, cerca de 300 funcionarios de la Fiscalía, la Policía y detectives del desaparecido DAS, interrogarán en los próximos días a los restantes miembros del Erpac, que se calcula sean unos 200.Los seguidores de ‘Cuchillo’ deberán entregar sus armas, se someterán a la Justicia ordinaria y no recibirán ningún beneficio como los desmovilizados en el marco de la Ley Justicia y Paz, diseñada para paramilitares y grupos armados ilegales. La Agencia Colombiana para la Reintegración ha aclarado que no gozan de estos beneficios por ser narcotraficantes.El procesoCarmen Maritza González, directora nacional del CTI, informó que las diligencias se cumplirán en dos procesos. “En el primero se realizarán las actas individuales de entrega, luego el personal de criminalística los identifica y, posteriormente, serán interrogados para pasar la información a los jueces de control de garantías”, precisó la funcionaria.Sobre los delitos que les serán imputados, González explicó que “todos serán judicializados por concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Se espera, además, que le endilguen otras conductas punibles de acuerdo a la confesión”.Un año después de ‘Cuchillo’ Las autoridades indicaron que entre los sometidos en los próximos días estaría José Eberto López Montero, alias ‘Caracho’, quien heredó el mando del Erpac luego de la muerte de alias Cuchillo, el 25 de diciembre del 2010.Con Pedro Oliverio a la cabeza, esa banda criminal logró mayor poder e influencia en el país junto a ‘Los Rastrojos’, ‘Las Águilas Negras’ y ‘Los Urabeños’. Luego de la desmovilización de los grupos de autodefensa en el 2004, ‘Cuchillo’ centró sus actividades delincuenciales en los Llanos Orientales. El abatido cabecilla fortaleció las rutas del narcotráfico a Brasil y Venezuela desde el Meta, Guaviare, Vichada y Casanare. Las autoridades calculaban que ‘Cuchillo’ dirigía 1.100, se presume que hoy no sobrepasan los 350 integrantes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad