El pais
SUSCRÍBETE

Se fuga guerrillero que participó en el secuestro de avión de Avianca en 1999

Se trata de Éver Castillo Chinchilla, alias Gallero, un presunto guerrillero del ELN, condenado a 40 años de cárcel. La Policía de Popayán confirmó la fuga.

1 de diciembre de 2015 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

Se trata de Éver Castillo Chinchilla, alias Gallero, un presunto guerrillero del ELN, condenado a 40 años de cárcel. La Policía de Popayán confirmó la fuga.

El coronel Pedro Rodelo, de la Policía Metropolitana de Popayán, confirmó este martes la fuga de Éver Castillo Chinchilla, alias Gallero, un presunto guerrillero del ELN condenado a 40 años de cárcel por su participación en el secuestro de un avión Foker de Avianca en 1999. 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, desplegó un operativo en la cárcel de San Isidro, en Popayán, con el fin de establecer las condiciones que permitieron la fuga de Castillo Chinchilla. 

Las primeras versiones señalan que 'Gallero' habría usado una cuerda que amarró a uno de los muros del penal para fugarse.

Este es el primer reporte entregado por el cuerpo de vigilancia y custodia, en el que señala que los encargados de la seguridad externa de esta cárcel encontraron el lazo que colgaba desde la parte alta de una de las paredes. 

A esta información se suma que durante el conteo de internos del patio número 12, realizado a las 3:25 de la tarde del lunes, se registró la falta de uno de ellos.

Éver Castillo Chinchilla se encontraba recluido en la cárcel de San Isidro, en la capital del Cauca, desde el 10 de diciembre de 2013. 

En el penal, Castillo cumplía 32 años y ocho meses por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo y apoderamiento de aeronaves o medios de transporte colectivo. Según las autoridades penitenciarias, Castillo Chinchilla estaba redimiendo la pena con trabajo (beneficios que perderá si es recapturado).

El Brigadier General Jorge Ramírez Aragón se encuentra desde la madrugada de este martes liderando las investigaciones, además anunció que se trabaja de manera coordinada con la Policía Nacional y los organismos de Inteligencia para dar con el paradero de alias Gallero. 

AHORA EN Judicial