Se disparan agresiones contra periodistas en Colombia

Mayo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Se disparan agresiones contra periodistas en Colombia

Con 24%, Bogotá es la ciudad con más casos de "violencia y/o agresiones", indicó la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper.

En Colombia, más de 70 periodistas sufrieron agresiones entre enero y abril de 2016, frente a los cinco registrados durante el mismo período de 2015, según un informe difundido este martes por la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper.

"Durante los cuatro primeros meses del año, la Fecolper ha registrado (...) 76 víctimas. Estas afectaciones representan el 80% del total registrado en 2015", dijo la entidad en un comunicado publicado el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Con 24%, Bogotá es la ciudad con más casos de "violencia y/o agresiones", especificó el informe del organismo, que aglutina una treintena de asociaciones y más de 1.200 periodistas colombianos, y que ya había advertido en febrero de la degradación de la situación de los comunicadores en el país.

"La amenaza se consolida como la forma de agresión más recurrente (26 casos), seguida por las obstrucciones al trabajo periodístico (12 casos) y por las campañas de desprestigio y/o estigmatización (10 casos)", agregó la Fecolper, que advirtió que los medios comerciales, especialmente locales, concentraron más de la mitad de los ataques.

"El cubrimiento de temáticas relacionadas con los procesos de paz entre Gobierno Nacional e insurgencias parece constituirse en un factor de riesgo", agregó la organización en referencia al aumento de los ataques a manos de grupos grupos paramilitares o bandas criminales, principales agresores de periodistas, junto a personas sin identificar y funcionarios, según la Fecolper.

Las autoridades colombianas están embarcadas desde hace meses en una fuerte ofensiva contra las bandas criminales, que los expertos consideran el principal reto de seguridad en un eventual escenario de posconflicto con las guerrillas Farc y ELN, con las que el gobierno de Juan Manuel Santos busca poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad