El pais
SUSCRÍBETE

¿Se debe militarizar a Cali para combatir los robos y homicidios?

La diputada Juana Eloisa Cataño Muñoz y el concejal Roberto Rodríguez, los proponentes de la medida. Opiniones divididas.

26 de mayo de 2016 Por: Elpaís.com.co

La diputada Juana Eloisa Cataño Muñoz y el concejal Roberto Rodríguez, los proponentes de la medida. Opiniones divididas.

La diputada Juana Eloisa Cataño Muñoz y el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, ambos representantes del Centro Democrático en sus corporaciones, abrieron un nuevo debate sobre si se debe o no militarizar a Cali como estrategia para combatir los recientes hurtos y homicidios que encendieron de nuevo las alertas de las autoridades y la ciudadanía. 

La acción delincuencial más reciente fue el hurto perpetrado en el local de La Arepería de la Calle 9 con Carrera 44A. Diez personas que estaban en el restaurante fueron asaltadas, mientras las cámaras de seguridad grababan la escena.

Algunos informantes indicaron que se trata de una banda de atracadores de la Comuna 20, versión que es verificada por la Sijín. 

“Algunos testigos dicen que eran ocho atracadores, otros hablan de diez, pero al parecer fueron cinco que huyeron en tres motocicletas", dijo el coronel George Quintero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali. 

Hasta la fecha, según datos de la Policía, a corte del 24 de mayo, en Cali han sido asesinadas 543 personas, de las cuales 41 han sido mujeres. Hay 21 muertes violentas más que en el mismo periodo de 2015 cuando mataron a 522 ciudadanos, con igual número de muertes de mujeres que 2016. 

Juana Eloisa Cataño Muñoz, una de las proponentes de la militarización, afirmó que "el Alcalde tiene las facultades constitucionales para determinar que en el momento en que la Policía no garantice resultados para mantener el orden y la convivencia, se deba requerir de las Fuerzas Militares". 

La representante argumentó su propuesta diciendo que a "la Policía se salió de las manos" controlar los atracos y homicidios. "Hay una realidad y es que hay unos grupos que sobrepasan la acción de los policías. Hay lugares en Cali donde solamente a través de redadas y acciones de inteligencia se puede acceder". 

Cataño Muñoz dijo que ya le hizo saber al alcalde de Cali, Maurice Armitage, la propuesta que ella y el concejal Roberto Rodríguez, de la misma colectividad, están liderando desde sus corporaciones.  

Precisamente, el concejal Rodríguez afirmó que es necesaria la militarización porque cada vez es más común ver "jóvenes entre los 12 y 15 años desertando de los colegios para montarse en una moto con armas de fuego para ser 'gota gota' o expendedores de drogas". 

"Hemos tenido llamadas de comerciantes diciendo que han sido víctimas de personas armadas que llegan a cometer hurtos en sus negocios, así ha pasado en Granada y el Parque del Perro", contó el edil del Centro Democrático. 

Según datos de la Policía, desde enero hasta hoy, se han desarticulado 37 bandas delincuenciales que han dejado más de 300 personas detenidas. De este número, siete estaban dedicadas al homicidio, ocho a la extorsión y once al microtráfico.

Las voces de rechazo a la propuesta no se hicieron esperar desde todos los frentes, incluso desde la misma Asamblea del Valle. 

María Isabel Moreno, diputada del Partido Verde, dijo que no es la solución pertinente "porque quienes están ocasionando los asesinatos y los hurtos son bandas criminales dedicadas al microtráfico y narcotráfico a las que hay que entrar a derrotar, no reprimiendo a toda la ciudadanía como se plantea. Tú no combates violencia con más violencia", dijo la diputada del Partido Verde. 

Hizo el llamado para que se siga trabajando desde la Alcaldía y la Gobernación del Valle en temas sociales para la atención de población vulnerable. 

Datos de la Policía indican que las comunas con mayor número de homicidios son las 13,14,15,16,18,20 y 21, mientras que las de mayor reporte de robos son las comunas 1,3,17,19 y 22. 

El personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, propone que las autoridades deben hacer un análisis serio antes de tomar la decisión de patrullar las calles de la ciudad con la Policía Militar, PM. 

"Reitero: hay que atender los conflictos desde sus orígenes, por eso hay que ir hasta las comunidades a presentarles alternativas que brinden soluciones, porque actuar con la fuerza puede desbordar mucho más la violencia en la ciudad", enfatizó el Personero de Cali.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la capital del Valle, Laura Lugo, dijo no estar de acuerdo con una militarización total de la ciudad.  "El Ejército puede brindar apoyo en situaciones puntuales, como se ha hecho en algunas comunas del oriente de Cali, pero sigue siendo la Policía la encargada de velar por la seguridad de la ciudad", dijo Lugo. La Secretaria de Gobierno anunció que actualmente se hace especial vigilancia en sectores críticos de la ciudad y se espera que esta semana o la otra se adelante una reunión con la Policía para anunciar más planes de intervención en la ciudad.  El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, calificó lo planteado por la diputada y el concejal como soluciones "facilistas".  "A la Policía no se le ha salido de control el crimen, porque inclusive las estadísticas lo muestran: los hurtos han disminuido y si bien es cierto que hay un leve aumento de los homicidios, hay que tener en cuenta que Cali, en los últimos dos años, ha mantenido a la baja los homicidios, logrado a punta de fuerza y operaciones policiales en coordinación con la Fiscalía", afirmó el Comandante de la Policía de Cali. Recordó que el Día de la Madre, con seis homicidios, fue la fecha menos violenta en los últimos quince años. "La Semana Santa fue la de menos muertes violentas en los últimos catorce años", dijo.  El oficial fue enfático en afirmar que "un 70% de los homicidios que suceden un fin de semana es por riñas que se generan en ambientes de rumba". Por eso, según dice, se deben estudiar medidas donde participe la Alcaldía, el Concejo, la Asamblea del Valle y organizaciones sociales.  "Como por ejemplo estudiar la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en vía pública y que quien lo incumpla sea sancionado, eso ayudaría a bajar las muertes por riña". 

Y es que la propuesta de militarización no es nueva desde las corporaciones. Concejales de Cali ya habían pedido el pasado 22 de marzo de este año la militarización de la Comuna 21 como salida a la violencia que golpea esta zona de la ciudad. 

El proponente de la medida fue el mismo concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien dijo que "si la Policía no puede controlar el delito en esta comuna hay que solicitar su militarización, pero no podemos dejarlos en las manos de la delincuencia”. 

Explicó que la medida ayudaría a la reducción de los delitos en una zona "donde hacen presencia grupos armados, bandas criminales y milicianos que se disputan el control territorial para administrar el negocio del microtrafico, la extorsión y el flagelo del 'gota a gota'”. 

Como es de recordar en el 2013 el Ministerio de Defensa ordenó la presencia del Ejército en las comunas 12, 13, 14, 15 y 20, por las altas cifras de homicidios. 

“Se le ha dado instrucción al Ejército Nacional para desplegar en Cali, coordinado con la Policía Nacional, cerca de 500 hombres que están patrullando ciertos lugares de la ciudad”, afirmó para la época el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

 

AHORA EN Judicial