¿Se debe militarizar a Cali para combatir los robos y homicidios?

¿Se debe militarizar a Cali para combatir los robos y homicidios?

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Se debe militarizar a Cali para combatir los robos y homicidios?

Militares patrullando calles del Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali.

La diputada Juana Eloisa Cataño Muñoz y el concejal Roberto Rodríguez, los proponentes de la medida. Opiniones divididas.

La diputada Juana Eloisa Cataño Muñoz y el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, ambos representantes del Centro Democrático en sus corporaciones, abrieron un nuevo debate sobre si se debe o no militarizar a Cali como estrategia para combatir los recientes hurtos y homicidios que encendieron de nuevo las alertas de las autoridades y la ciudadanía. 

La acción delincuencial más reciente fue el hurto perpetrado en el local de La Arepería de la Calle 9 con Carrera 44A. Diez personas que estaban en el restaurante fueron asaltadas, mientras las cámaras de seguridad grababan la escena.

Algunos informantes indicaron que se trata de una banda de atracadores de la Comuna 20, versión que es verificada por la Sijín. 

Hasta la fecha, según datos de la Policía, a corte del 24 de mayo, en Cali han sido asesinadas 543 personas, de las cuales 41 han sido mujeres. Hay 21 muertes violentas más que en el mismo periodo de 2015 cuando mataron a 522 ciudadanos, con igual número de muertes de mujeres que 2016. 

Juana Eloisa Cataño Muñoz, una de las proponentes de la militarización, afirmó que "el Alcalde tiene las facultades constitucionales para determinar que en el momento en que la Policía no garantice resultados para mantener el orden y la convivencia, se deba requerir de las Fuerzas Militares". 

La representante argumentó su propuesta diciendo que a "la Policía se salió de las manos" controlar los atracos y homicidios. "Hay una realidad y es que hay unos grupos que sobrepasan la acción de los policías. Hay lugares en Cali donde solamente a través de redadas y acciones de inteligencia se puede acceder". 

Cataño Muñoz dijo que ya le hizo saber al alcalde de Cali, Maurice Armitage, la propuesta que ella y el concejal Roberto Rodríguez, de la misma colectividad, están liderando desde sus corporaciones.  

Precisamente, el concejal Rodríguez afirmó que es necesaria la militarización porque cada vez es más común ver "jóvenes entre los 12 y 15 años desertando de los colegios para montarse en una moto con armas de fuego para ser 'gota gota' o expendedores de drogas". 

"Hemos tenido llamadas de comerciantes diciendo que han sido víctimas de personas armadas que llegan a cometer hurtos en sus negocios, así ha pasado en Granada y el Parque del Perro", contó el edil del Centro Democrático. 

Según datos de la Policía, desde enero hasta hoy, se han desarticulado 37 bandas delincuenciales que han dejado más de 300 personas detenidas. De este número, siete estaban dedicadas al homicidio, ocho a la extorsión y once al microtráfico.

María Isabel Moreno, diputada del Partido Verde, dijo que no es la solución pertinente "porque quienes están ocasionando los asesinatos y los hurtos son bandas criminales dedicadas al microtráfico y narcotráfico a las que hay que entrar a derrotar, no reprimiendo a toda la ciudadanía como se plantea. Tú no combates violencia con más violencia", dijo la diputada del Partido Verde. 

Hizo el llamado para que se siga trabajando desde la Alcaldía y la Gobernación del Valle en temas sociales para la atención de población vulnerable. 

Datos de la Policía indican que las comunas con mayor número de homicidios son las 13,14,15,16,18,20 y 21, mientras que las de mayor reporte de robos son las comunas 1,3,17,19 y 22. 

El personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, propone que las autoridades deben hacer un análisis serio antes de tomar la decisión de patrullar las calles de la ciudad con la Policía Militar, PM. 

"Reitero: hay que atender los conflictos desde sus orígenes, por eso hay que ir hasta las comunidades a presentarles alternativas que brinden soluciones, porque actuar con la fuerza puede desbordar mucho más la violencia en la ciudad", enfatizó el Personero de Cali.

Y es que la propuesta de militarización no es nueva desde las corporaciones. Concejales de Cali ya habían pedido el pasado 22 de marzo de este año la militarización de la Comuna 21 como salida a la violencia que golpea esta zona de la ciudad. 

El proponente de la medida fue el mismo concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien dijo que "si la Policía no puede controlar el delito en esta comuna hay que solicitar su militarización, pero no podemos dejarlos en las manos de la delincuencia”. 

Explicó que la medida ayudaría a la reducción de los delitos en una zona "donde hacen presencia grupos armados, bandas criminales y milicianos que se disputan el control territorial para administrar el negocio del microtrafico, la extorsión y el flagelo del 'gota a gota'”. 

“Se le ha dado instrucción al Ejército Nacional para desplegar en Cali, coordinado con la Policía Nacional, cerca de 500 hombres que están patrullando ciertos lugares de la ciudad”, afirmó para la época el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad