El pais
SUSCRÍBETE

Se conocen nuevas revelaciones del expediente judicial de DMG

Luego de que el cerebro de DMG, David Murcia, aceptara ante una Corte de Nueva York su culpabilidad en el lavado de activos, ayer se conocieron nuevos detalles acerca de las transacciones ‘sospechosas’ que se realizaron a través de esta captadora ilegal.

25 de noviembre de 2010 Por: Redacción de El País y Colprensa

Luego de que el cerebro de DMG, David Murcia, aceptara ante una Corte de Nueva York su culpabilidad en el lavado de activos, ayer se conocieron nuevos detalles acerca de las transacciones ‘sospechosas’ que se realizaron a través de esta captadora ilegal.

Luego de que el cerebro de DMG, David Murcia, aceptara ante una Corte de Nueva York su culpabilidad en el lavado de activos, ayer se conocieron nuevos detalles acerca de las transacciones ‘sospechosas’ que se realizaron a través de esta captadora ilegal. El mismo Murcia pidió a las autoridades norteamericanas explicar por qué Carlos Espinosa Pérez, ex director de la Dian y con quien aceptó haber realizado negocios, no estaba siendo judicializado. Frente a este reclamo, ayer Espinosa reconoció que cuando hizo parte de DMG sí ayudó a conseguir dinero para la captadora, por medio de una cuenta corriente en el banco Merrill Lynch, pero aclaró que su ingreso a la captadora fue como agente secreto de la DEA.“Todo fue una operación encubierta. No recibí nada a cambio por esto, pero creo que hice lo correcto”, declaró a W Radio el ex director de la Dian.Sin embargo, la versión de Espinosa causó desconcierto entre los abogados que conocen el caso. Incluso fuentes cercanas a la defensa de Germán Serrano Reyes, accionista de la Terminal de Transportes de Cali y quien fue contactado por Espinosa para hacer la trasferencia de dinero al banco de Nueva York, desmintieron estas declaraciones. Según la fuente, el ex director de la Dian se convirtió en agente secreto de la justicia de Estados Unidos después de que ésta lo llamara a rendir cuentas, en marzo del 2008, por la transacción de US$800.000 a su cuenta en el Merrill Lynch y por su participación en los negocios ilegales de DMG.De acuerdo con esta versión, Espinosa, al no poder explicar la procedencia del dinero, hizo un acuerdo con la justicia de Estados Unidos para entregar información de los socios de la ‘pirámide’ a cambio de su inmunidad en el delito de lavado de activos. En mayo del 2009 el abogado de Serrano, Roberto Beltrán, logró un acuerdo con la justicia de EE.UU. para que su cliente se entregara de manera voluntaria. En la actualidad Serrano permanece recluido en una cárcel de ese país. Tanto Serrano como Espinosa dicen haber sido contactados por Margarita Pabón, asesora jurídica de DMG.Habrían más bienes de DMGLa posibilidad que manejan las autoridades, luego de la declaratoria de culpabilidad de David Murcia, es que habría nuevos bienes e inversiones de la captadora ilegal de dinero, DMG, que no estarían vinculados aún a los procesos judiciales.El comandante de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena, señaló que están a la espera de la información que Murcia pueda suministrar en Estados Unidos para verificar, a través de Fiscalía, si esta hipótesis es cierta o no.“Es posible que haya nuevos bienes. Nosotros crearíamos que hay inversiones que posiblemente no estén dentro de los procesos judiciales”, indicó.En caso de haber más propiedades, éstas se sumarían al fondo que existe para reparar a las víctimas de la captadora ilegal de dinero. “Esperemos que a través de la aceptación de cargos en lavado de activos David Murcia pueda informar qué otros activos no están en los procesos”, manifestó.

AHORA EN Judicial