Se agrava crisis humanitaria de indígenas del Chocó por choques entre bacrim y ELN

Se agrava crisis humanitaria de indígenas del Chocó por choques entre bacrim y ELN

Mayo 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | El Colombiano
Se agrava crisis humanitaria de indígenas del Chocó por choques entre bacrim y ELN

Durante una reunión convocada por por el Comité de Justicia Transicional, convocada para este miércoles, se aprobó el censo entregado por las comunidades indígenas, afectadas por el desplazamiento masivo consecuencia del conflicto armado.

A los 2.800 indígenas desplazados del Alto Baudó, se suma la retención por parte de las 'Autodefensas Gaitanistas' de tres indígenas, entre ellos dos menores de edad, y dos profesores.

Al desplazamiento forzado de 2.800 indígenas del Alto Baudó (Chocó), se suma la preocupación por cinco civiles retenidos tras combates entre el ELN y las 'Autodefensas Gaitanistas' y el paradero desconocido de otras 200 personas que huyeron a zonas rurales apartadas. Las comisiones de la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja intentan establecer la suerte de dos profesores y tres indígenas menores de edad que, según los desplazados, fueron obligados a servir de guías a hombres armados de las 'Autodefensas Gaitanistas'. Mientras que la mayoría de indígenas de 30 comunidades Emberá Dobida, de los resguardos Duvasa, Catrú y Ancoso se desplazaron al corregimiento de Santa Catalina de Catrú, entre 150 y 200 habitantes más se adentraron en la selva sin que se conozca su situación o sitio de llegada. El jefe de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja en Chocó, Abraham Doblado, indicó que se hacen "gestiones humanitarias" para encontrar a las personas retenidas, al tiempo que pidió a los grupos armados respeto por sus vidas y su liberación. El delegado agregó que la comisión humanitaria inició la atención en salud, agua y salubridad de los indígenas desplazados con personal médico y de saneamiento. Además, entre hoy y mañana enviarán toneladas de alimentos (6 mil mercados) y productos básicos de aseo. Según los líderes indígenas, desde comienzos de mayo la banda criminal llegó a la zona y entró en confrontación armada con el frente Resistencia Cimarrón del Eln. Territorio en disputa Según la Organización Indígena de Colombia (Onic), los indígenas denunciaron que el 4 de mayo, cerca de un centenar de miembros de la banda arribaron a la zona armados y uniformados. "Durante los cuatro días siguientes avanzaron por las comunidades Siorodó, Andeudó, Puerto Peña y Playa Grande y llegaron a Hongó y Piragua para enfrentarse con el ELN en Conotó", indicó la Onic. Al menos otras tres mil personas de varias comunidades de la etnia embera están confinadas en sus territorios por la presencia de los grupos armados ilegales. La población ha advertido que hasta el año pasado existía una "alianza" entre el ELN y la banda 'los Rastrojos'. Pero la situación cambió porque fueron sometidos por las Autodefensas Gaitanistas y a esa disputa atribuyen los recientes combates. "La intensión de las Autodefensas Gaitanistas es recuperar la zona y alejar al ELN hasta la desembocadura con el municipio de Nuquí", advirtió la Onic. El secretario del Interior de Chocó, Bismark Calimeño Mena, señaló que la zona es un corredor de movilidad y que la guerrilla y la banda criminal se disputan zonas de cultivos de coca y rutas fluviales para el narcotráfico. En diciembre de 2013 se había presentado ya un desplazamiento forzado de 11 familias de una comunidad indígena de Las Delicias, en el Alto Baudó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad