Se afinan los diálogos entre ELN y el Gobierno

Diciembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.
Se afinan los diálogos entre ELN y el Gobierno

El cabecilla del Ejercito de Liberación Nacional, ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

Tras anuncio de esta guerrilla, analistas dicen que el tiempo es enemigo para conversaciones.

Luego de que el  ELN diera el sábado pasado luces sobre los avances que se tienen después de casi dos años de negociaciones con el Gobierno Nacional, analistas coincidieron en que el tiempo es uno de los principales enemigos para dichas  conversaciones, pero también  celebraron el anuncio.

Las reacciones se dieron tras lo que dijo Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, principal líder del grupo guerrillero, quien confirmó a ‘Gara’, un medio de comunicación del País Vasco (España), que los diálogos con los representantes del Estado tienen un avance significativo y que para el año entrante los colombianos podrían conocer los detalles. 

Así las cosas, para analistas del conflicto armado colombiano, el tiempo es uno de los principales enemigos para el proceso de paz con el ELN. Aunque consideraron “irresponsable” analizar algo que no se ha publicado y que se ha mantenido en secreto, sí coinciden en que es vital que se publiquen las intensiones que tienen las partes negociadoras.

Para el docente universitario y experto en el conflicto, Gustavo Duncan, el ELN “debe unirse a lo que se ha negociado en La Habana, porque si deja pasar esa oportunidad, y el Gobierno y las Farc llegan a un acuerdo, ellos estarán en la mira y es probable que no tengan el tiempo para elaborar un proceso de paz similar al que se adelanta en la Isla”. 

Duncan agrega que “entre más tiempo pase, el ELN menos puede exigir, pero también quedará menos margen para el Estado para poder implementar los acuerdos con el otro grupo y pensar también en otro proceso de paz. Si no ocurre como lo tienen planeado, la Fuerza pública deberá apuntar con todo contra el ELN”. 

Un poco más escéptico es el análisis Darío Acevedo, docente universitario y también experto en conflicto, quien aseguró que el tiempo puede ser un gran inconveniente para un nuevo proceso de paz. 

“Ellos (ELN) van a tratar de obtener algunas cosas distintas o adicionales a las que ya el Gobierno le está concediendo a las Farc, y como este Gobierno está trabajando con la filosofía de entregado un dedo, entregada la mano, ya debe tener algo para ofrecerle al ELN”. 

Insistió en que es fundamental conocer los términos de la conversación, “porque ahí es donde está el gran problema del inicio de una negociación, en principio con las Farc lo que más se criticaba eran los términos con los que se daba inicio a la conversación, no la búsqueda de la paz, lo mismo se puede decir con el ELN”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad