Se abre paso en el Gobierno para fijar plazo a los diálogos de paz con las Farc

Abril 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Se abre paso en el Gobierno para fijar plazo a los diálogos de paz con las Farc

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que es necesario acelerar las negociaciones, la demora en el proceso de paz da la sensación que es un proceso indefinido y genera peligros.

Un día después de que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, afirmara que es necesario dar un ultimátum al tiempo a la negociación, este viernes otra voz del gobierno se pronunció en tal sentido.

Se trata del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “Es necesario acelerar estas negociaciones; la demora en el proceso de paz da la sensación que es un proceso indefinido en el tiempo y hace daño y genera peligros como los episodios de esta semana”, sostuvo el ministro. 

Consideró además que en medio del dolor de lo que ha pasado, “debemos defender el proceso, y la mejor defensa es ponerle unos plazos y unos límites para generar credibilidad en la población”. 

Indicó que se tienen que redoblar los esfuerzos para que no vuelvan a pasar hechos como la muerte de soldados, “pero también para garantizar que algunos quieran utilizar políticamente los cadáveres de nuestros soldados, es inaceptable y es una infamia”. 

Lea también: Once militares muertos deja ataque de las Farc en zona rural del Cauca

La posición expresada por el vicepresidente Vargas y el ministro Cristo, ha sido acompañada en las últimas horas por dirigentes como Horacio Serpa Uribe, quien aseguró que desde el liberalismo se apoya la continuación del proceso de paz y que además se requiere dar un plazo en tiempo a la negociación. 

Lea también: La paz no puede convertirse en una bandera política: presidente Santos

Por su parte, el Director del Centro Democrático explicó que el proceso que cumple el Gobierno con las Farc en La Habana, debe centrarse en exigirle condiciones a la guerrilla y no en los tiempos de la agenda, “este no es un problema de tiempos, es un problema de no exigirle a las Farc un cese unilateral de toda acción criminal”. 

Zuluaga reiteró que “se extiendan si quieren los periodos de negociación en La Habana, pero exigir un sitio de concentración de manera simultánea, donde se puedan concentrar, si es que las Farc tienen el deseo de buscar una paz negociada”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad