Sargento Pascuas, del Frente Sexto de las Farc, sería negociador en el proceso de paz

Octubre 08, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Sargento Pascuas, del Frente Sexto de las Farc, sería negociador en el proceso de paz

Alias Sargento Pascuas, uno de los históricos de las Farc, hace parte del grupo de negociadores del proceso de paz, según voceros de esta guerrilla.

El vocero de las Farc en Cuba, Hermes Aguilar, afirmó que entre los integrantes del equipo negociador que ya salieron de Colombia, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, está el 'Sargento Pascuas', uno de los fundadores de la guerrilla.

Orlando Jurado Palomino, conocido como 'Hermes Aguilar', quien es uno de los voceros de las Farc en Cuba, reveló detalles de cómo se adelantan los diálogos exploratorios de paz, quiénes conforman el equipo negociador, de dónde proceden y qué se espera del proceso. El subversivo habló con RCN La Radio sobre los pormenores previos al 17 de octubre, cuando será instalada formalmente la mesa de negociación con el Gobierno colombiano. Para efectuar el viaje a Oslo, Noruega, y hacia La Habana, Cuba, la Interpol ya levantó por término indefinido las órdenes de captura a los miembros negociadores de las Farc, es decir, hasta tanto termine el proceso de paz. De hecho, según dijo, algunos de ellos ya viajaron hacia su destino en varios vuelos del Comité Internacional de la Cruz Roja. "Se hicieron unas extracciones desde tres lugares del país: vía Pasto (bloque suroccidental), Neiva (bloque oriental), Rionegro (bloque Iván Ríos)", explicó. De la delegación se negó a dar detalles porque "el acuerdo con el gobierno es de discreción, por eso no se ha hecho publico todavía", pero confirmó que estarán presentes el comandante ‘Sargento Pascuas’, quien es uno de los fundadores del grupo guerrillero, y alias Bernardo. "Luego de toda la operación realizada les comunicaremos como fue la cosa", indicó al ser preguntado por el número de integrantes. Sin embargo, se refirió a 29 unidades. Respecto de un posible encuentro entre el comandante máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverrey, alias Timochenko, y el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que no conoce si se hará pero dijo que lo ve "con buenos ojos". Al ser cuestionado por el desplazamiento forzado y el despojo de tierras atribuidos a las Farc, el subversivo indicó que se debe a la confrontación entre la guerrilla y el Estado. "Mientras no baje la temperatura, la confrontación militar aumenta. De hecho, el presupuesto para el conflicto del Gobierno se ha multiplicado en los últimos 10 ó 20 años, entonces el movimiento guerrillero tiene que asumir posiciones mucho más defensivas", aclaró. Agregó que "las Farc no tienen propiedades individuales para nadie, son de carácter colectivo, social; esa es la diferencia entre la manipulación de las tierras con la ultraderecha que hubo en el país y lo que pueda ocurrir con las posibles posesiones de tierra en nuestras manos".Sobre las elecciones en Venezuela, afirmó que "el triunfo de Chávez es importante, no sólo para las Farc, sino también para América Latina, para el mundo. Este es un tema que en momentos actuales es de importancia porque Hugo Chávez logró reversar y transformar la política neoliberal que tanto ha influido para los desastres en el continente y que viene de los estados europeos".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad